El gremio minero energético informó que el reclamo de la comunidad se inició a raíz del reemplazo por parte de la empresa de la tubería que abastece de agua a la mina de Cuajone desde 1976.  (Foto: USI)
El gremio minero energético informó que el reclamo de la comunidad se inició a raíz del reemplazo por parte de la empresa de la tubería que abastece de agua a la mina de Cuajone desde 1976. (Foto: USI)
Redacción EC

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía () rechazó los hechos de violencia que se registran en la provincia de Mariscal Nieto - Moquegua, a raíz de la paralización de las operaciones de la mina Cuajone de la empresa por parte de un grupo de personas de una comunidad cercana.

“En estos días de paralización se han dejado de producir más de 7.000 toneladas de cobre ocasionando un grave perjuicio no solo a la empresa sino a la economía nacional y regional, pues se dejan percibir ingresos por canon y regalías por cerca de S/ 2,5 millones y más de S/ 6 millones en impuesto a la renta, por día de paralización”, refirió Raúl Jacob, presidente de la SNMPE.

MIRA: FMI dice que perspectiva de economía peruana es muy incierta y prevalecen riesgos a la baja

El gremio minero energético informó que el reclamo de la comunidad se inició a raíz del reemplazo por parte de la empresa de la tubería que abastece de agua a la mina de Cuajone desde 1976.

El pasado 10 de febrero – explicó- pobladores de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala bloquearon la vía férrea de Southern Perú a la altura del túnel R2, impidiendo el traslado de la producción de cobre de la mina Cuajone hacia el puerto de Ilo y el abastecimiento de materiales mediante el ferrocarril industrial que opera la empresa en esta zona.

LEE TAMBIÉN: Nueva Ley del Teletrabajo: ¿Qué cambios plantea el proyecto que impulsa el Congreso?

Posteriormente, añadió, la madrugada del lunes 28 de febrero, un grupo de comuneros tomó por asalto las instalaciones del reservorio de Viña Blanca y bloquearon el abastecimiento de agua a la operación minera y al campamento Cuajone.

El gremio empresarial advirtió que el reclamo de la comunidad es “arbitrario, ilegal y sin fundamento”, pues para levantar las medidas de fuerza exigen a la empresa minera US$ 5.000 millones y un pago permanente del 5% de sus utilidades. Ante estos hechos la unidad minera Cuajone se ha visto obligada a paralizar sus actividades productivas desde hace 15 días.

VÍDEO RECOMENDADO

Rusia y Ucrania: ¿Qué países respaldan a cada uno de estos gobiernos en medio de la guerra?
El reciente conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado diversas posiciones en los gobiernos de todo el mundo. ¿Qué naciones apoyan a cada uno de estos países? Te lo contamos en este video.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más