La represa Gallito Ciego se ubica en la región Cajamarca. (Foto: Minagri)
La represa Gallito Ciego se ubica en la región Cajamarca. (Foto: Minagri)
Redacción EC

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que son falsas las versiones difundidas en los últimos días que afirman que se privatizará la represa Gallito Ciego (región Cajamarca), que se aumentará la tarifa del agua y se afectará el abastecimiento para uso poblacional.

La cartera afirmó que es deber del Estado asegurar que el dinero que pagan los agricultores sea administrado de manera transparente y ordenada.

Según el Minagri, las afirmaciones fueron propaladas por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque Clase A; la cual, en octubre de 2015, suscribió el Convenio de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Mayor de Riego y Drenaje del Proyecto Especial Jequetepeque–Zaña.

Esta infraestructura comprende la represa Gallito Ciego, bocatoma Talambo Zaña, bocatoma Jequetepeque, canales principales empalme Guadalupe y Talambo Zaña, drenes colectores de la margen izquierda, Santa Elena – San Demetrio, El Milagro y Jequetepeque, así como de la margen derecha, Dren I-I al Dren V-V (Santa Rosa – Pacanga).

El convenio indicaba que entre las obligaciones que tenía la junta de usuarios estaban: realizar la entrega de agua de acuerdo a los caudales y volúmenes autorizados por la ANA; y la apertura de una cuenta corriente en el Banco de la Nación para depositar el pago de la tarifa, añadió la entidad.

Sin embargo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) constató que este contrato no se estaba cumpliendo, razón por la cual se impusieron sanciones a las juntas de usuarios, las cuales fueron ratificadas por el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas.

Entre las infracciones detectadas se destaca que la junta nunca abrió una cuenta en el Banco de la Nación y por el contrario, el dinero de los usuarios fue depositado en cuentas de bancos comerciales.

Además, se comprobó la omisión del inicio de acciones de cobranza de la tarifa de agua, acreditándose adeudos desde el año 2017 que superan los S/1.8 millones.

Ante esta situación, el Pejeza resolvió el convenio con la junta de usuarios en octubre de 2018.

Incluso, la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo formalizó en mayo de este año la investigación preparatoria contra Hugo Quilcate Sánchez y otros, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita.

A pesar de ello, la junta de usuarios sigue realizando la operación y mantenimiento de la infraestructura mayor y la entrega de agua y reclama que se renueve el convenio con Pejeza, concluyó el Minagri.

Contenido sugerido

Contenido GEC