El número de franquicias en el Perú asciende a 196, entre nacionales (102) y extranjeras (94), informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), tras dar a conocer los resultados del Censo Nacional de Franquicias, en la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, señaló que las empresas dueñas o con derecho de uso de las marcas nacionales y extranjeras, generan cerca de 37.000 empleos.
“El mayor número de personas empleadas se registra en el rubro de farmacia (33%), seguido por los rubros de gastronomía (22%), fast food (15%), entre otros”, detalló.
Destacó, además, que el rubro con mayor número de marcas es el de gastronomía (47), en el cual el 83% son nacionales y el 17% restante, extranjeras. Por el contrario, en el rubro moda (30), el 87% de las marcas son extranjeras y solo el 13% son peruanas.
En otro momento, el funcionario indicó que alrededor de S/800,000 es el promedio de inversión para abrir un local franquiciado.
“Hay una amplia diferencia entre una franquicia nacional y otra extranjera, y entre los diferentes rubros de negocio. Mientras un local de fast food con franquicia nacional requiere en promedio una inversión de S/ 220.000, uno con franquicia extranjera necesita alrededor de S/ 1,32 millones promedio”, anotó.
FRANQUICIAS PERUANAS
La principal actividad económica de las franquicias peruanas es la gastronomía, al concentrar el 38% de las marcas nacionales. Le siguen salud y estética (15%), educación (8%), fast food (6%), bazar y florería (6%), y otros negocios como deportes, panadería, moda, heladería, bares, etc.
Según los resultados del censo, las marcas nacionales cuentan con 783 locales franquiciados, 88% de los cuales se distribuyen a nivel nacional y 12% en el extranjero.
De las franquicias peruanas, el 35% ha registrado su marca en el extranjero. Chile es el país donde más marcas han realizado este trámite, seguido por Colombia y Ecuador.
“Los países limítrofes son los destinos con mayor presencia de marcas peruanas, concentrando el 49% del total de locales peruanos franquiciados en el extranjero”, apuntó el viceministro.
Finalmente, el 39% de marcas nacionales cuentan con planes de expansión al extranjero; sin embargo, solo el 12% de ellas ha realizado los estudios de mercado correspondientes.
FRANQUICIAS EXTRANJERAS
El 48% de las marcas censadas corresponde a franquicias de origen extranjero. Moda es el rubro con mayor número de marcas (28%), seguido por los rubros salud y estética (10%), fast food (9%), y gastronomía (9%), entre otros.
De acuerdo con el censo, el 83% participa como franquiciados y el 17% se desarrolla como máster franquicias, modelo mediante el cual el franquiciador extranjero otorga al franquiciado peruano el derecho a subfranquiciar su marca en un determinado territorio.