Sede principal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (Foto: Andina)
Sede principal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (Foto: Andina)
Christian Silva

La semana pasada el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, participó en el ‘Roadshow’ de Inversiones Londres 2023, en Reino Unido. En dicho evento, según reportó la agencia Bloomberg este último lunes, el ministro señaló que recibió a mediados de octubre una carta del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) referida a las inversiones chinas en el Perú.

De acuerdo con dicho medio, la cabeza del sector de Comercio Exterior y Turismo también había invitado a EE. UU. a realizar inversiones en nuestro país. “Les dije, estamos absolutamente abiertos a la inversión, fueron invitados al mismo tiempo”, expresó el ministro, según reportó Bloomberg.

MIRA | Comisión de Trabajo aprobó ampliar retiro de CTS hasta diciembre de 2024

No obstante, al ser consultado por El Comercio por esta información, el Mincetur precisó este miércoles que las declaraciones de Mathews hacían alusión a la publicación que hizo el Financial Times en octubre.

“En el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo no se tiene registrada misiva oficial alguna, por parte de gobiernos extranjeros, que formule opinión crítica al proceso de inversiones extranjeras en el Perú”, expresó el Mincetur por escrito a este Diario.

MIRA | Alianza Lima vs. Universitario: así se mueve la venta de sus camisetas, merchandising y entradas a horas de la final

La historia

El tema de Estados Unidos, las inversiones chinas y el Perú, surgen a raíz de una publicación del Financial Times el 2 de octubre donde se indicó que el gobierno estadounidense mostró su preocupación al Perú por el avance del país asiático en inversiones de infraestructura en nuestro país.

Y es que, según el medio británico, la escala de las inversiones chinas en suelo peruano, así como su posición estratégica, serían la causa de esta preocupación.

El 14 de octubre, El Comercio informó que la Cancillería negó haber recibido comunicación alguna de parte del gobierno de Estados Unidos sobre esta temática.


Contenido sugerido

Contenido GEC