El Ministerio de Educación (Minedu) reactivó 13 proyectos de infraestructura, suspendidos desde marzo a raíz de la cuarentena decretada por el Gobierno para enfrentar el coronavirus.
Las obras en estas instituciones educativas fueron reiniciadas a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y suman una inversión de S/ 156,6 millones. Además, beneficiarán a 10.000 estudiantes.
LEA TAMBIÉN:
* Pleno del Congreso aprobó interpelar al ministro de Educación
* Beca Mujeres en Ciencia: interesadas pueden inscribirse en el concurso desde el 21 de agosto
* Minedu anuló contrato de compra de tablets por incumplimiento de empresa
El reinicio de los plazos contractuales de estas obras se autorizó mediante resoluciones jefaturales que aprobaron las ampliaciones excepcionales de plazo, de acuerdo al Decreto Supremo N° 101-2020-PCM. La reactivación de las obras comenzó con la etapa de removilización del personal y equipos, así como de adecuación y adaptación de ambientes de trabajo según el Plan COVID-19.
Para el reinicio de las obras, las empresas contratistas han adoptado medidas sanitarias como el distanciamiento social, evaluaciones médicas al personal, charlas de prevención, dotación de equipos de protección personal y limpieza y desinfección de ambientes, materiales y equipos.
Asimismo, las empresas deben implementar zonas específicas para la higiene y ofrecer alternativas de servicio de traslado del personal, y también tienen la obligación de identificar grupos de riesgo y tratarlos de manera diferenciada con el objetivo de proteger su salud.
A NIVEL NACIONAL
A la fecha, se han reiniciado los trabajos en las instituciones educativas Nuestra Señora de la Asunción (Cajamarca), Mariano Melgar y Nuestra Señora de Alta Gracia (Puno), Carlos Augusto Salaverry (Piura), N° 243 Esperanza Carrillo de Pescheira (Ica) y Prite Callao.
Asimismo, en Lima, en los centros educativos N° 1271 (Ate), N° 171-04 y N° 0040 (San Juan de Lurigancho), Divino Maestro (Villa El Salvador), N° 520 Tablada de Lurín (Villa María del Triunfo) y N° 637 Valle Sharon y N° 7070 Dra. María Reiche Grosse Neuman (San Juan de Miraflores).
Además de estas 13 obras reiniciadas, el Pronied tiene programada la próxima reactivación de trabajos en otros 11 colegios, cuya inversión supera los S/ 144 millones.
En este grupo se encuentran las II. EE. Guillermo Billinghurst (Madre de Dios), José Gálvez Egúsquiza (Cajamarca), N° 0425 Cesar Vallejo, Santo Toribio y N° 0050 Abraham Cárdenas Ruiz (San Martín) y José María Arguedas (Huancavelica).
Los otros centros educativos están ubicados en Lima y son las II. EE. N° 6010 Hilda B. Carrillo (Pucusana), N° 5183 Carlos Manuel Cox (Ancón), N° 6046 Virgen de Fátima (San Juan de Miraflores), N° 2026 Simón Bolívar (Comas) y N° 349 (San Martín de Porres).
TE PUEDE INTERESAR:
* ¿Cómo la pandemia ha impactado en los negocios de la zona?
* La estrategia de GAP, The North Face y otras marcas de Komax Perú ante la pandemia
* ¿Qué pasará con quienes aún tienen pendiente la devolución de sus depósitos?
* “Hay mucha gente que ha sido dejada de lado de la historia de crecimiento del Perú”
* Tres formas en las que los peruanos se ven afectados por el uso exclusivo del efectivo