(Foto: Petroperú)
(Foto: Petroperú)
/ SYSTEM
Redacción EC

El texto del Decreto Supremo que autoriza la firma entre Petroperú y Perupetro para que tengan la operación del Lote 192 -es decir, el contrato de licencia- se encuentra listo. Solo hace falta contar con la rúbrica de la titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alessandra Herrera, sostuvo el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes.

Durante la sesión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el viceministro indicó que se ha llegado a un consenso con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el tema.

MIRA | ¿Qué debería hacer el gobierno para distribuir la úrea que compre de manera eficiente?

“Actualmente, con esta nueva gestión, y al parecer con una conversación con el Ministerio de Economía, ya se ha llegado a un consenso. Ya el Decreto Supremo está, como viceministro lo he revisado, la ministra [Herrera] está regresando de Las Bambas mañana [jueves] o el viernes y yo creo que inmediatamente lo va a firmar, porque le manifesté este tema, ella también está de acuerdo. Inclusive, el MEF tiene conocimiento. Ambos nos hemos puesto de acuerdo y este lote tiene que salir. Ya estaría en estos días saliendo para el despacho presidencial”, expresó Reyes.

Como se recuerda, Perupetro había exhortado ante dicha comisión, el 1 de junio, que se tenía que acelerar la aprobación del mencionado Decreto Supremo, agregando que ya se había cumplido con todo lo establecido por ley, además de que ya había concluido el proceso de consulta previa.

MIRA | Crisis alimentaria y compra de fertilizantes: las tareas urgentes que el nuevo ministro

“Nada limita que PetroPerú pueda suscribir el contrato del Lote 192, la elección de su socio es un tema interno que no interfiere con la aprobación del Decreto Supremo para que la petrolera estatal asuma su operación”, expresó entonces el gerente general de Perupetro, Daniel Hokama. “Tomaría prácticamente un año más desde que se firma el contrato para que recién el lote empiece a producir”, añadió.

La producción de petróleo del Lote 192 previo a su paralización era de 12.000 barriles diarios, según Perupetro. Además, el contrato de licencia pendiente de firmar es por 30 años, dijo.

Asimismo, respecto a los lotes petroleros en Talara cuyo contrato está por culminar, Reyes apuntó a que Petroperú les ha manifestado su interés en contar con dichos lotes, pero que todavía no les han hecho llegar la documentación formal.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más