La semana pasada se desarrolló en Toronto (Canadá) el PDAC 2022, la feria minera más grande del mundo, evento en donde nuestro país tuvo una significativa participación. Y la razón para ello es sencilla: en Perú desarrollan operaciones 63 empresas mineras listadas en la plaza canadiense, las cuales exploran 136 proyectos mineros en la costa sierra y selva.
Se trata de un número considerable, pero que puede aumentar gracias a las facilidades que ofrece la plaza canadiense. ¿De qué se trata? Guillaume Légaré, director para Sudamérica de la Bolsa de Toronto (TSX y TSXV), lo explica en esta entrevista.
LEE TAMBIÉN | MEF: La exoneración del IGV a la exploración minera generó US$15.338 millones en inversiones en 2003-2019
—¿La Bolsa de Toronto sigue siendo la plaza donde se levanta más capital para minería en el mundo?
Así es. En la Bolsa de Toronto cotizan sus acciones el 42% de todas las empresas públicas mineras del mundo. El 35% de todo el capital social recaudado por la minería en los últimos cinco años se realizó en la Bolsa de Toronto, y el 42% de todos los financiamientos globales también. Somos el ecosistema bursátil minero más importante, con cerca de 250 analistas cubriendo el sector.
—¿Cuántas empresas realizan transacciones en Toronto?
La Bolsa de Toronto tiene 3.451 emisores, pero en todos los sectores, porque somos una bolsa diversificada. Para que comprendan mejor, nuestra bolsa comprende dos mercados: el TSXV (TSX Ventures), para capital de riesgo, donde hay 1.702 empresas listadas, y el TSX, que es el main board, con 1.749 empresas. En ambas la capitalización bursátil asciende a CAD$4,3 trillones.
—¿Qué porcentaje de eso representa la minería?
La minería es muy importante, pero sólo representa el 13% de ese número. Hay una percepción errónea de que Toronto es una bolsa orientada sólo a minería, pero no es así. Sin embargo, sí es el sector más importante, con 1170 empresas listadas. Y América Latina también es importante.
—¿Cuántas empresas con proyectos en América Latina listan en la Bolsa de Toronto?
Hay 319 empresas mineras de América Latina listadas en la Bolsa de Toronto en los mercados TSX y TSXV con cerca de 1.075 proyectos. Son números importantes. Pero nuestro objetivo con la presencia que tenemos en Perú es conectar más proyectos.
—¿Cuántos de esos 1.075 proyectos se localizan en el Perú?
América Latina es la región más importante para la bolsa de Toronto en lo que respecta a minería. Y Perú es el mercado más relevante para nosotros después de México. 63 empresas mineras listadas en el TSX y el TSXV tienen operaciones en el Perú con 136 propiedades (proyectos mineros).
—¿Perú es el segundo país que cobija más empresas listadas en Canadá?
Perú es el segundo mercado minero más importante para nosotros en América Latina, sin embargo, nos gustaría ver más actividad y promover mejor las oportunidades de inversión.
—¿Esas 63 empresas con proyectos en Perú son las mismas que otros años? ¿Ese número ha aumentado o disminuido?
Yo pienso que son números estables, y es importante mencionar también que de esas 63 empresas, 48 listan en el TSXV. Entonces, yo creo que hemos visto un crecimiento interesante de las mineras junior (compañías exploradoras) pero pensamos que hay un potencial para mucho más.
Financiamiento para minería
—¿Cómo se mide ese crecimiento?
En el 2021 hemos visto levantamientos de capital por CAD$312 millones para empresas listadas en el TSX y TSXV con proyectos en Perú. Hemos observado un buen nivel de actividad en los mercados de forma general, pero en el Perú de forma particular.
—¿Este levantamiento de capital ha sido mayor o menor que en años anteriores?
En América Latina hemos visto CAD$3.100 millones de capital social recaudado, cifra que representa el 30% del total recaudado por la minería en todo el mundo, que fue de CAD$10 mil millones. Entonces, yo pienso que es interesante posicionar al Perú dentro de América Latina. 2021 fue un año muy productivo para nosotros.
—¿Productivo en qué sentido?
A nivel de capital social recaudado y nuevos listados. En el 2021 vimos doce nuevos listados de empresas con proyectos mineros en América Latina. En total, hubo 80 ingresos de empresas de todos los sectores, de las cuales 67 hicieron su despegue desde el sector TSXV, el cual queremos seguir posicionando porque las mineras junior en Perú van a necesitar ese capital de crecimiento para desarrollar sus proyectos.
—Si entiendo bien, hay 48 empresas junior listadas en TSXV que necesitan ese capital para poder explorar en Perú.
Sí. Hablamos de empresas que necesitan del TSXV porque hay pocos mercados en el mundo que ofrecen la facilidad de financiar proyectos mineros en etapa inicial. Pero lo importante para nosotros no es solo brindar este mercado de acceso, sino también la posibilidad de que las empresas se gradúen al TSX.
—¿Cómo se puede hacer eso?
Nosotros hablamos de nuestro mercado como una bolsa para emprendedores que se puede personalizar para cada empresa según las circunstancias. Por ejemplo, una empresa se puede inscribir en el mercado TSXV y luego graduarse al TSX. Y eso es importante para la minería porque el 52% de las mineras que hoy cotizan en el TSX se graduaron del TSXV.
—¿Para ascender se necesita un cierto requerimiento de capital?
Hay varias consideraciones para graduarse, pero yo diría que el valor medio de una empresa que cotiza en el TSX es de CAD$2.000 millones. Esta plaza permite un mayor acceso al capital, una mayor disponibilidad del mercado y el acceso de inversores institucionales internacionales. Por otro lado, el valor medio de una empresa que cotiza en el TSXV es de CAD$30 millones.
—¿Cuánto dinero puede recaudar una empresa que cotiza en el TSXV?
El nivel de financiamiento típico varía entre CAD$500 mil y CAD$20 millones. Estamos hablando de proyectos mineros en estado inicial y con potencial de crecimiento. Eso requiere una base de inversionistas diferentes.
Proyectos de energía renovable
—¿Está muy bien todo eso, pero hay interés de los inversionistas en apostar por el Perú habida cuenta de la inestabilidad política que se vive hoy?
Yo pienso que todos los mercados de América Latina compiten por capital. Y es cierto que la competitividad para traer inversiones no solo depende del potencial geológico. Los inversores también analizan los riesgos de inversión y buscan estabilidad política. Pero lo importante para nosotros es ver el registro histórico de inversiones: 63 empresas con 136 proyectos en Perú es una estadística importante. Y Perú es uno de los mercados más relevantes para la transición hacia las energías limpias.
—¿Qué minerales serán los más demandados en este contexto?
Hablamos del litio, cobalto, níquel y cobre. Estos metales son la base para el desarrollo de baterías, automóviles eléctricos, infraestructura aeroespacial, redes de distribución de energía y telecomunicaciones. Pensamos que será un periodo crítico para el sector minero en los próximos años, y también para el sector energético y el sector junior de exploración de petróleo y gas.
—¿Qué empresas petroleras con operaciones en Perú cotizan en Toronto?
En el 2022 hicimos una clasificación con las 50 mejores empresas de todos los sectores, que denominamos TSXV 50, y Petrotal se ubicó en el puesto 10 de ese ranking. Pero también es importante decir que hay muchas empresas de servicios públicos y energías renovables con proyectos en Latinoamérica que van a crecer mucho. Nuestro objetivo es favorecer el acceso al capital para los equipos de gestión locales.
—¿Buscan financiar empresas de energías renovables en Perú?
El sector energético constituye, más o menos, el 13% de la Bolsa de Toronto. Los sectores minero y energético son tradicionales en nuestra bolsa, pero estamos recibiendo interés también en proyectos de energías renovables: energía eólica, solar, hídrica, combustibles limpios, biocombustibles y combustibles sintéticos.
—¿La idea es financiar proyectos greenfield (en etapas iniciales) ?
No, pero nuestros inversionistas tienen experiencia con activos de producción. Por ejemplo, una empresa con una producción mínima de 100 MW, con fuerte proyección de crecimiento, puede justificar un levantamiento de capital. Entonces, es un buen punto de partida para que conversen con la Bolsa de Toronto.