Uno de los mayores obstáculos para la formalización del vasto universo de peruanos dedicados a la minería artesanal - que los entendidos estiman entre 400 mil a 1 millón - es su restringido acceso al financiamiento.
Al día de hoy solo una caja de crédito (Caja Ica) y un fondo de inversión (Phoenix Capital) apuestan por facilitar créditos a este pujante segmento de la economía.
MIRA: ¿Financiamiento para pequeña minería? Phoenix Capital busca llenar este vacío
Este año se sumará, sin embargo, un nuevo jugador. Se trata de un “banco de inversión americano de los más grandes del mundo” que va a estructurar fondos para la pequeña minería, revela Aday Cordero, presidente y CEO de Phoenix Capital.
Precisamente, esta firma financiera acaba de cerrar un preacuerdo con el banco norteamericano (cuyo nombre mantiene todavía en reserva) para invertir entre US$36 millones y US$50 millones en pequeños proyectos de oro, plata y cobre con el fin de llevarlos “a un estadio de desarrollo más amplio”.
“Será la primera vez que la gran banca de inversión invertirá en la pequeña minería en el Perú, con Phoenix Capital como integrador”, remarca Cordero.
Precisa que su representada se encuentra seleccionando, ahora mismo, los proyectos que recibirán el financiamiento, empezando “por pequeñas minas en explotación que necesitan ingeniería más amplia para aumentar su producción” y convertirse en minas medianas o grandes.
A ellas seguirán, detalla Cordero, proyectos brownfield y greenfield en etapa avanzada, con un horizonte de desarrollo de seis meses a un año y medio.
¿Por qué la banca de inversión de EE.UU. apuesta por la pequeña minería peruana, cuando los bancos peruanos no lo hacen?
Cordero explica que este interés es consecuencia directa del resultado obtenido por Phoenix en su acercamiento a los pequeños mineros y mineros artesanales, a quienes no solo financian, sino que ayudan a formalizarse, brindándoles asistencia técnica desde la exploración hasta la comercialización de sus productos.
“Estos primeros tres años hemos demostrado que el modelo que hemos planteado, que parecía utópico, es uno que funciona, y ahora está viniendo el premio con la gran banca de inversión americana”, explica Cordero.
En esa línea, precisa que todos los mineros artesanales con los cuales Phoenix trabaja pasan por un exhaustivo filtro, siendo requisito indispensable que “estén en proceso de formalización y que cuenten con registro vigente en el Reinfo”.
“Queremos coexistir con la pequeña minería”, remarca Cordero. A ese fin, anticipa a Día1 que su representada se encuentra en vías de adquirir una refinería de oro, con la que busca redondear el circuito de los servicios que ofrecen.
Phoenix capital opera por cuenta propia siete minas pequeñas en el centro sur y norte del país. Su objetivo es incrementar su producción para llevarlas a las ligas de la mediana minería.
Contenido sugerido
Contenido GEC