Alejandro Salas, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, anunció que le pidió a los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -con los que se reunió el 30 de agosto pasado- que sean los “mediadores” para que los gremios empresariales retornen al Consejo Nacional de Trabajo (CNT). Estos últimos suspendieron su participación en el diálogo social como protesta luego de que el Ejecutivo modificara la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo a través de un decreto supremo, es decir, sin pasar por el CNT.
“El diálogo no lo ha roto el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el diálogo está abierto y vamos a seguir insistiendo en él. Tomé la determinación de convocar al OIT para que sirva de mediador y que ya no sea el MTPE el que llame al sector empresarial, sino que sea la OIT la que propicie la reunión y el acercamiento con el sector empresarial”, declaró en la sesión de hoy de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República.
MIRA | MEF busca incrementar el presupuesto para el sector Salud el 2023: ¿habrá un aumento real y nuevas prioridades?
Las empresas que suspendieron su participación indicaron que solo regresarían a participar del CNT si el Gobierno derogaba los cambios a la Ley de Relaciones Colectivas y a las restricciones a las contrataciones de personal tercerizado en áreas nucleares de los negocios, que fueron aprobadas en febrero mediante un decreto supremo, sin el diálogo tripartito previo. Una vez cumplido ello, los gremios regresarían a debatir las normas en el CNT.
Incluso la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) reclamó ante la OIT debido a la emisión de la modificación a la Ley de Relaciones Colectivas.
“La agenda principal y fundamental con la OIT ha sido que sirva de mediador para poder traer a los representantes de los gremios empresariales a sentarse, a retomar nuevamente el diálogo con el MTPE y con los sindicatos la voluntad de diálogo. La voluntad de acercamiento y la voluntad de consenso siempre va a estar”, agregó.
A pesar de esto, el titular de Trabajo remarcó que no van a derogar ninguno de los decretos supremos a pedido de los empresarios. “[Los decretos supremos] se enmarcan dentro de la política general de Gobierno y una agenda que estableció el Gobierno con el sector de trabajadores, una agenda que le denominamos la agenda 19. Por supuesto que sobre la base hemos de seguir trabajando”, indicó.
LEE TAMBIÉN | Índice de Confianza del Consumidor: Más la mitad de limeños espera que empeore su economía en un año
Por otro lado, Salas indicó que la cartera viene trabajando un decreto de urgencia que buscará el “resarcimiento de sus derechos” a los extrabajadores cesados injustamente, pero que la primera versión del proyecto fue observada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Justicia (Minjus).
“Se busca establecer medidas que impulsen la ejecución de los beneficios de los extrabajadores inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Ilegalmente (RNTCI). Durante años estos trabajadores han esperado el resarcimiento de sus derechos. Se está trabajando un proyecto de decreto urgencia actualizado y que ha recibido la opinión técnica del MEF y el Minjus. Este ha sido observado y finalmente de una u otra manera tenemos que sentarnos con ambos sectores del Ejecutivo para poder abordar la problemática de estas observaciones y solicitar la reconsideración el caso”, explicó.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC