Vale mencionar que una vez que concluya su elaboración en el MVCS, el proyecto de ley será enviado al Consejo de Ministros, para su aprobación y posterior remisión al Congreso de la República, donde deberá ser debatido y, eventualmente, aprobado. (Foto: GEC)
Vale mencionar que una vez que concluya su elaboración en el MVCS, el proyecto de ley será enviado al Consejo de Ministros, para su aprobación y posterior remisión al Congreso de la República, donde deberá ser debatido y, eventualmente, aprobado. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentará un proyecto de ley que permitirá regular el régimen de propiedad horizontal en aquellas edificaciones como edificios, conjuntos habitacionales y otros tipos que se han venido desarrollando en las últimas décadas, que comparten bienes y servicios comunes.

Así lo dio a conocer la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, quien señaló que el sector viene elaborando un proyecto de Ley del Régimen de la Propiedad Horizontal, el cual, además, determinará el marco normativo para resolver posibles disputas o discrepancias entre propietarios de unidades inmobiliarias que comparten bienes y servicios comunes relacionadas a la administración de los mismos.

MIRA | Elon Musk compró Twitter y remece el mercado una vez más: ¿Qué pasará con la red social?

La viceministra mencionó que el MVCS recibe frecuentemente consultas de ciudadanos sobre problemas de convivencia entre propietarios, arrendadores y poseedores, el cobro de obligaciones económicas de los propietarios, la falta de reconocimiento y representación legal de propietarios, procedimientos complicados para inscribir las propiedades ante Registros Públicos, carencia de reglamento interno o de junta de propietarios, entre otros.

Cabe señalar que el régimen de propiedad exclusiva y propiedad común es regulado en la actualidad por la Ley 27157, que data del año 1999. Debido a que el mercado inmobiliario y la tipología de edificaciones han cambiado drásticamente en las dos últimas décadas, se hace necesario un marco legal que los regule adecuadamente.

MIRA | IPE: ¿Por qué no funciona el programa de formalización de minería ilegal?

Entre otros aspectos, se establecerá en la propuesta normativa que el reglamento interno de un edificio o complejo habitacional sea considerado un instrumento legal de cumplimiento obligatorio, que regula los derechos y obligaciones de los propietarios, y la relación de bienes y servicios comunes.

Además, se establecerán los procedimientos para que la junta de propietarios apruebe la ejecución de obras de sobreedificación (construir en las azoteas) o subedificación (construir nuevos sótanos), ampliación y remodelación, previo a la solicitud de la licencia municipal.

Vale mencionar que una vez que concluya su elaboración en el MVCS, el proyecto de ley será enviado al Consejo de Ministros, para su aprobación y posterior remisión al Congreso de la República, donde deberá ser debatido y, eventualmente, aprobado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más