La función salud representa una de las partidas más importantes dentro del presupuesto público previsto para el 2022. Según cifras del MEF, el presupuesto inicial de Apertura (PIA) de este sector asciende a S/22.945 millones, cifra que representa el 11% del presupuesto total del Estado (S/197 mil millones). Asimismo, los recursos iniciales para este rubro superan en 9% a los S/20.991 millones otorgados inicialmente durante el 2021.
LEE TAMBIÉN | Consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania se extienden: ¿Por qué la inflación continuará alta hasta el 2023?
A diferencia de otros sectores, la inversión en salud se encuentra descentralizada. Así, los gobiernos regionales tienen a su cargo el 41,4% de los fondos totales (S/9.499 millones), pero la participación más importante aún recae en el Gobierno Nacional. Para este año, este último dispondrá del 56,5% del monto total (S/12.968 millones). El 2,1% restante (S/ 478 millones) corresponde a los municipios.
El impacto de la pandemia se reflejó en un mayor aumento del gasto corriente por el Ministerio de Salud en los dos últimos años, al pasar de S/6.151 millones en el 2020 a los S/7.392 millones actuales. Este rubro involucra la adquisición de bienes y servicios, el pago de salarios y gastos administrativos, entre otros. En tanto, el monto destinado a proyectos tuvo un aumento más discreto y pasó de S/798 millones a S/1.074 millones en el mismo lapso de tiempo.
MIRA | Bono S/ 210 para trabajadores del sector privado: ¿quiénes pueden cobrar hoy, 11 de marzo?
Según Pablo Lavado, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, la diferencia es justificada debido al incremento del presupuesto asignado para el sector. Sin embargo, advirtió que debería realizarse un gasto de mayor calidad con ese dinero.
La capacidad de ejecución para proyectos también experimentó un ligero descenso en los últimos meses. En febrero, mes en el que se inició la gestión del ministro Hernán Condori, el sector desembolsó solo S/14,3 millones para inversión en proyectos, monto inferior en 68% al mismo período del 2021 y en 58% respecto al 2020. El presupuesto desembolsado para obras ha mostrado una tendencia decreciente desde noviembre pasado, cuando superó los S/54,7 millones, el segundo nivel más alto del 2021 y el primero desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo. [ver infografía].
Entre los principales proyectos que formarán parte de la cartera de salud figuran la adquisición de equipos como monitores, incubadoras, ventiladores para la Dirección General de Operaciones en Salud (S/210 millones), la instalación de plantas de oxígeno y grupos electrógenos, así como el mejoramiento y ampliación del Sistema único de información en Salud (S/119 millones).
MIRA: Regreso a clases elevó en 30% la demanda de taxis por aplicativo en Lima Metropolitana
Factores detrás
Para Óscar Ugarte, exministro de Salud, la salida de distintas cabezas de viceministerios y direcciones durante los últimos meses, principalmente luego de que Condori asumiera el cargo, retrasan la ejecución presupuestal en proyectos. “Cuando hay cambios de gestión se dan todos esos inconvenientes porque los nuevos equipos traen otras prioridades. Por ejemplo el viceministro de salud pública Gustavo Rosell renunció en febrero y [hasta el 9 de marzo] no encontraron un reemplazo. Todo se paralizó”, advirtió.
Mantener equipos permite mejorar el planeamiento de los proyectos, pero también resulta necesario el nombramiento de personas idóneas para la realización de los mismos. “Es importante porque fija continuidad, visión. Pero también es importante que sean personas calificadas o con experiencia para continuar los proyectos”, afirmó Pablo Lavado, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico.
Así, ante un eventual cambio de cabezas en el Ministerio de Salud, los especialistas coinciden en que la lentitud en la ejecución no cambiará.
“Si no tienes una cabeza preparada, respetada y técnica, vas a seguir en el círculo vicioso en el que se vuelven a generar más retrasos. El ministro Condori desde que antes que asumiera ya había demostrado que no estaba a la altura”, señaló Lavado.
“Yo recomendé a [Hernando] Cevallos [exministro de Salud] que mantuviera a los equipos, principalmente en lo referente a vacunación. Si bien mantuvo a ese equipo, igual hizo cambios en direcciones clave, como el presupuesto y la oficina de relaciones internacionales, que es la que se encarga de los proyectos que se negocian con el banco mundial. El propio Condori criticó que no avanzaba un proyecto de US$300 millones de esa oficina cuando en verdad está disparando a los pies del gobierno”, agregó Ugarte.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Galón de gasolina de 97 supera los S/ 22 en Lima: aquí puedes encontrar los precios más bajos
- Precio del petróleo sube, pero se encamina a pérdida semanal por conversaciones para destrabar oferta
- SNI: Informalidad laboral en macrorregión sur llega al 82,3%
- Poder Ejecutivo designa a Ana Cecilia Gervasi Díaz como viceministra de Comercio Exterior