Gonzalo Torrico

El 51,8% de escolares peruanos de 15 años superó la línea básica de competencias en finanzas en la de Educación Financiera del 2015. En contraparte, el 48,2% no alcanzó los niveles mínimos de estas aptitudes.

En diciembre del año pasado, se publicaron las calificaciones de los exámenes de matemáticas, lengua y ciencias, durante la gestión del ministro Jaime Saavedra. Hoy el Ministerio de Educación (Minedu) difunde los resultados de esta cuarta prueba.

Con un promedio de 403 puntos (el nivel básico es 400), el Perú aún se encuentra penúltimo en el ránking de las 15 geografías que decidieron evaluarse, solo por arriba de Brasil, que tuvo una media de 393 puntos y debajo de Chile, con 432. Estos fueron los únicos tres países latinoamericanos que decidieron tomar la prueba y se posicionan al final de la tabla.

Si se comparan los resultados peruanos con los obtenidos por los estudiantes de China (Beijing, Shanghái, Jiangsu y Cantón) la brecha es notable. Los chinos obtuvieron una media de 566 puntos y solo el 9,4% no superó la línea básica.

“Sin duda [la diferencia] es muy grande, porque nos estamos comparando con países de la OCDE que son potencias mundiales, cuyo desarrollo económico es muy superior al nuestro”, señala Angélica Montané, directora general de la Dirección General de Educación Básica Regular del .

Bélgica (solo Flandes), Canadá, Rusia, Países Bajos y Australia superan los 500 puntos y son los siguientes en la lista.

SITUACIÓN INTERNA
En el comparativo local, los datos de la prueba PISA también muestran brechas. Los alumnos de colegios particulares alcanzan un promedio de 454 puntos, mientras que los de colegios del Estado llegan a 385, por debajo de la línea base.

“Pero no todos los [colegios] no estatales son de buen nivel”, dice Montané. Por eso, destaca que la distancia entre particulares y públicos casi no existe cuando se controlan los resultados por nivel socioeconómico. De hecho, los estatales comparados con los privados del mismo estrato están unos puntos por arriba. Por otro lado, la educación financiera urbana está 106 puntos por encima de la rural (413 puntos frente a 307).

Desde el 2015, se incorporan contenidos financieros en el currículo escolar. “Estamos un pasito adelante” respecto al momento en que se tomó la prueba, concluye Montané.

Lee más noticias de Economía...