Las calificaciones provisionales de deuda senior no garantizada también fueron bajadas a (P)A1 desde (P)Aa3, según la agencia. (Foto: AFP)
Las calificaciones provisionales de deuda senior no garantizada también fueron bajadas a (P)A1 desde (P)Aa3, según la agencia. (Foto: AFP)

, agencia calificadora de riesgos, modificó la perspectiva de de "Aa3" a "A1", lo que se traduce en un cambio de "estable" a "negativa", debido a que no prevé que el gobierno chileno logre recuperar la fortaleza crediticia que tuvo en años anteriores.

"La posición fiscal de Chile se ha deteriorado de forma constante en los últimos años y la fortaleza del balance general del gobierno, en la opinión de Moody's, ya no resulta lo suficientemente robusta como para compensar las debilidades del perfil de Chile", mencionó en un comunicado.

El gobierno de , que asumió en marzo, ha aplicado varios ajustes en su presupuesto para controlar el gasto y estabilizar la deuda pública, en medio de un repunte de la economía y el , el principal envío del país.

"Si bien es probable que las métricas de deuda se estabilicen, resulta improbable una reversión del deterioro de las métricas fiscales y de deuda", sostuvo Moody's.

Añadió también que la dependencia de las y las vulnerabilidades externas se han vuelto más notorias para el perfil crediticio de Chile, en vista de las perspectivas de crecimiento más bajas a mediano plazo.

En este contexto, la agencia estima que el crecimiento de mediano plazo será de cerca de un 3%, por debajo de la tasa anual de crecimiento de 3,7% prevista para 2018.

Contenido sugerido

Contenido GEC