Luego que la presidenta de la República, Dina Boluarte, presentara al Congreso un proyecto de adelanto de elecciones para el 2024, en medio de las protestas en diferentes lugares del país, la calificadora Moody’s sostuvo que “es muy probable que el próximo año sea más tranquilo si es que se llega a un consenso con el Congreso”.
“Estamos a la expectativa de que posiblemente veremos un año más tranquilo, con un gobierno de transición, que ejerce la presidenta Boluarte, para luego entrar en la incertidumbre electoral, entonces, es probable que con el adelanto de elecciones se muestre más tranquilidad en el 2023 si es que se llega a un consenso con el Congreso”, refirió Jaime Reusche, vicepresidente de Riesgo Soberano de Moody’s, a este medio.
MIRA | IPE: Los siete productos que más inciden sobre la inflación son alimentos
Asimismo, el ejecutivo comentó que el gobierno de transición debe tomar cartas en el asunto para restablecer el orden en el sur del país y no se genere inestabilidad.
“Estamos observando la situación muy de cerca, pero creemos que existe la posibilidad de que el gobierno restaure el orden de manera pacífica y sin tener mucha más violencia. Ya se están dando los primero pasos con la eliminación de algunos prefectos”, añadió.
Sin embargo, Reusche indicó que si se desata la violencia, a tal punto que genere más inestabilidad social, podría haber una amenaza muy importante en la continuidad de este gobierno.
Sin improvisación
El vicepresidente de Riesgo Soberano de Moody’s precisó que es difícil llamar a elecciones ante de 2024 porque daría muy poco tiempo para una campaña.
“Si se da antes es muy probable que exista una mayor improvisación de candidatos, como vimos cuando se cerró el Congreso con Martín Vizcarra y no hubo tiempo de hacer campaña para los candidatos. Lo más saludable es que se de las elecciones en el 2024, bajo el calendario tradicional”, manifestó.
LEE TAMBIÉN | BCR eleva la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7,50%
Mirada de los inversionitas
Según Jaime Reusche, si es que se tiene un calendario de elecciones presidenciales y una situación social más tranquila existe la oportunidad de que sí se vea un panorama más estable con los inversionistas.
“Por ahora hay algo de nerviosismos de los inversionistas extranjeros, pero no tanto como lo sucedió el miércoles de la semana pasada (por el intento de golpe de Estado)”, subrayó.
Agregó que los inversionistas quieren dar el beneficio de la duda a que se mantengan el orden constitucional en el país, “ya que la transición de la semana pasada fue relativamente rápida”.
Deterioro institucional
El representante de Moody’s sostuvo que es muy preocupante el deterioro institucional en el país.
“En el gobierno de Pedro Castillo se dieron muchos nombramientos políticos que generaron un deterioro muy marcada en servicios civil y que será muy difícil revertir para cualquier otro gobierno”, puntualizó Reusche, quien espera que ahora no se vea mucha rotación de autoridades, para que, por lo menos, el funcionar del Estado se normalice.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Gremios aeronáuticos rechazan actos de violencia en los aeropuertos del país
Gabinete con más experiencia
Con respecto al nuevo Gabinete Ministerial, Reusche expresó que, en general, se ha optado por personas “más competente de lo que habíamos visto durante el gobierno de Castillo, hay mucho menos improvisación. Hay oficiales y autoridades con mucha más experiencia”.
Indicó que al asignar a un buen ministro de Economía, Álex Contreras, le ha dado mucha tranquilidad en los mercados extranjeros.
Calificación crediticia
El analista de Moody’s también señaló que, por el momento, la situación no amerita un cambio de perspectiva en la calificación crediticia del Perú.
“Es algo que estamos estudiando continuamente. El llamado a elecciones es consistente a una perspectiva estable, que se tiene en estos momento, pero si se genera mayor violencia e incertidumbre y con recambios importantes eso sí podría modificar la perspectiva”, acotó.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC