Moody’s aseguró este lunes que ve “poco probable” que el presidente del Perú, Pedro Castillo, culmine su gestión en el 2026. A través de un comunicado, la calificadora de riesgo aseguró que el país vive un escenario político polarizado que podría propiciar que el mandatario sea vacado o que renuncie.
“Es poco probable que Castillo termine su mandato, que se extiende hasta 2026, y que será destituido o renunciará. También esperamos que el marco de política macroeconómica ortodoxa del Perú siga respaldando la solvencia del país”
Moody's
MIRA | Gobierno incrementa el sueldo mínimo a S/1.025 sin adecuado sustento técnico
Moody’s recordó que Castillo ya enfrentó dos pedidos de vacancia, así como críticas por las cuestionadas elecciones de sus ministros. Resaltó, además, que desde el inicio de su gestión ya ha nombrado cuatro gabinetes.
Por otro lado, Moody’s resaltó la política monetaria del Banco Central de Reserva y el accionar del Ministerio de Economía y Finanzas, que le dan “credibilidad” a los inversionistas durante el mandato de Castillo.
MIRA | El paquete de hospitalidad más caro del Mundial de Qatar 2022 cuesta más de US$800 mil. ¿Cuánto costaría seguir a Perú?
El informe también proyecta que, en caso se diera un escenario con la salida del mandatario, la incertidumbre política aumentaría y dependiendo de los resultados de las nuevas elecciones “aumentaría la percepción de riesgo de los inversores sobre el Perú”. Sin embargo, la agencia considera que “el sentimiento económico se recuperaría [...] [porque] la comunidad empresarial está ansiosa por superar la intensa incertidumbre política que ha caracterizado a la administración de Castillo”.
Señales
Para el exministro de Economía y Finanzas Alonso Segura, este comunicado explica la situación política del Perú ante los ojos del inversionista extranjero. “Moody’s señala los riesgos que hay en el Perú. Dice que en su lectura [Castillo] no terminará su mandato, que si se diera eso habrá incertidumbre, pero que el país mantendrá sus fundamentos”, afirmó.
Así, los inversionistas ya tendrían conocimiento de que, ante una eventual salida de Castillo, se iniciaría un nuevo período de incertidumbre y caída de confianza, pero que la estabilidad macroeconómica peruana podría solventar este escenario.
“La cuestión es que Moody’s señala que hay factores políticos de gobernabilidad que podrían afectar la situación económica [...] pero también señala que el Perú no podría estar peor con un cambio de gobierno”, explicó Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | IPE: Cambios tributarios hubieran restado competitividad minera
Según Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, la caída de confianza ante esta situación sí podría reducir el interés de la realización de inversiones en Perú.
“Una situación así afecta las posibilidades de crecimiento. Si no quedan claras las políticas que implementará el Gobierno, los empresarios viven con incertidumbre y eso espanta la inversión”, remarcó.