El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, indicó que van a lanzar un concurso público para encargar a un operador privado la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, mientras que convocarán en el verano a Proinversión para que licite la operación de esta infraestructura.
“La red dorsal en este momento está en manos de Pronatel. Estamos por sacar un concurso para encargarle a un operador su operación e, igualmente a inicios del verano, vamos a encargarle a Proinversión todo el proceso para que haya un operador privado a cargo de esta infraestructura. Ellos [Proinversión] tienen que hacer todos los procesos para hacer el cronograma. Mientras eso ocurre va a haber un operador privado que transitoriamente va a estar dando todo el servicio, complementando el esfuerzo que hace el privado en distintas partes”, indicó a la prensa durante la inauguración del Data Center de Claro Perú.
MIRA | Reforma de Pensiones: Comisión incluye en predictamen un retiro facultativo de hasta 2 UIT de las AFP
Asimismo, señaló que la intervención que realiza el Estado respecto a la red dorsal se da en las zonas donde el sector privado no llega por cuestiones de rentabilidad. Además, mencionó que, en las 180 capitales de provincia con cobertura de la red dorsal, en 110 localidades ya cuentan con actores privados.
Pérez-Reyes añadió que se va a actualizar la tarifa de la Red Dorsal Nacional y tenga una importante reducción. “Participé en el proceso de la convocatoria, se armó un esquema para actualizar las tarifas, que no se cumplió y que ahora estamos implementando. Pronto va a haber una importante reducción de tarifas para que los operadores puedan acceder a precios competitivos”, añadió el ministro.
Por otro lado, el titular del MTC apuntó que en el verano, junto con Proinversión, van a lanzar la subasta por el espectro del 5G, para no esperar el tiempo que pueda demorar el reordenamiento del espectro electromagnético.
“Hay una discusión del reordenamiento del espectro. Vamos a lanzar en paralelo ambas cosas, para no esperar al reordenamiento, que puede tardar un año”, acotó.