Casi un 20% de adultos mayores de EE.UU. sigue laborando
Casi un 20% de adultos mayores de EE.UU. sigue laborando
Redacción EC

Casi 20%  de los estadounidenses mayores de 65 años están trabajando en la actualidad, según los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas del Trabajo de los Estados Unidos.

Es el nivel más alto de personas mayores con empleo desde comienzos de los años 1960, antes de que el país pusiera en marcha Medicare. En razón de la numerosa generación nacida con la explosión demográfica que actualmente está llegando a la edad de retirarse, los Estados Unidos tienen la mayor cantidad de trabajadores de más edad de la historia.

Al pedirles que describieran sus planes de retiro, 27% de los estadounidenses dijeron que continuarán “trabajando todo lo posible”, según demostró un estudio de la Reserva Federal en 2015. Otro 12%  dijo que directamente no piensa retirarse.

¿Por qué son más las personas que postergan el retiro?

NECESITAN EL DINERO

Tres de cada cinco pensionados encuestados por el Transamerica Center for Retirement Studies dijeron que el dinero o los beneficios de los ingresos eran por lo menos una de las razones por las que se habían retirado más tarde de lo que habían planeado. Casi la mitad dijo que los problemas financieros eran la principal razón para trabajar después de los 65.

La crisis financiera, y el quebranto previo de la tecnología, destruyeron los ahorros de retiro de los nacidos con la explosión demográfica, los llamados “baby boomers”. Si es que los tenían, para empezar. Actualmente, 60% de los hogares estadounidenses no tienen dinero en una cuenta de retiro 401(k) o similares, y los beneficios de los 401(k) son desviados a los estadounidenses más ricos, demostró un reciente informe de la Contraloría General de los Estados Unidos (GAO por su sigla en inglés).

La disminución de las pensiones tradicionales definidas por los beneficios también podría estar aplazando el retiro, incluso para los estadounidenses más adinerados. En lugar de recibir un pago mensual, muchos pensionados terminan con un lote de activos de 401(k) que no saben bien cómo deberían gastar. Los altibajos del mercado pueden aumentar su ansiedad y hacer que continúen yendo a la oficina.

LES GUSTAN SUS TRABAJOS

Treinta y seis por ciento de los encuestados dijeron a Transamerica que habían trabajado después de los 65 principalmente porque disfrutan de sus empleos o “queremos seguir siendo partícipes”.

Aquí interviene probablemente la educación. Los individuos con títulos universitarios o de grado tienden a trabajar más tiempo que quienes tienen menos formación académica, según un estudio realizado en 2013 por el Centro de Investigación sobre Retiros en Boston College. Y desde 1985, la proporción de estadounidenses de más edad con títulos universitarios se triplicó, hasta aproximadamente un tercio de las personas de 60 a 74 años.

LOS EMPLEADORES QUIEREN MANTENER (ALGUNOS) TRABAJADORES DE MÁS EDAD

Con la tasa de desocupación estadounidense en 5 por ciento, la más baja desde 2008, los empleadores tienen un mayor incentivo de mantener contentos a los trabajadores de más edad. Quizá no puedan reemplazarlos. Con un mayor nivel de formación, estos trabajadores calificados y experimentados se han vuelto más valiosos para los empleadores. En 1985, los trabajadores tendían a ganar los salarios más altos de sus carreras cuando rondaban los 40 años, según comprobó el Centro de Investigación sobre Retiros. En 2010, esos años de ganancia pico habían pasado de los 40 a los 50. Todos los grupos etarios mayores de 50 ganaban más que 25 años antes, en tanto los cercanos a los 70 años ganaban un 30 por ciento más. Los trabajadores menores de 50 ganaban menos que antes.

LOS ESTADOUNIDENSES TIENEN MÁS SALUD Y VIVEN MÁS

Por último, muchos estadounidenses tienen más tiempo para hacer lo que quieren hacer. Con el aumento de la expectativa de vida, una carrera más larga no necesariamente significa una jubilación más corta. Las personas ricas y con formación han recibido el mayor impulso a su longevidad, pero aun los estadounidenses con el menor nivel de educación viven más años que sus padres tres décadas atrás.

Hay incluso evidencia de que trabajar puede mejorar realmente la salud de las personas mayores, aunque algunos estudios también han demostrado lo contrario. Un trabajo de investigación realizado en febrero que abarcó a trabajadores fabriles estadounidenses reveló que el retiro era bueno para su salud.

O QUIZÁ RETIRARSE NO ES TAN DIVERTIDO

Es difícil explicar por qué los estadounidenses disfrutan menos sus años dorados, pero es lo que constató un estudio realizado el mes pasado por el Employee Benefit Research Institute.

Contenido sugerido

Contenido GEC