Las principales bolsas europeas abrieron con tendencias contradictorias este miércoles. (Foto: Difusión)
Las principales bolsas europeas abrieron con tendencias contradictorias este miércoles. (Foto: Difusión)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

La caída de las exportaciones hizo retroceder la economía de , el país más grande de Europa, en el segundo trimestre, según mostraron datos el miércoles, ya que los fabricantes locales se llevaron la peor parte de una desaceleración mundial amplificada por los conflictos arancelarios y las incertidumbres en torno al .

► ► 

El Producto Bruto Interior (PBI) cayó un 0,1% intertrimestral, al tiempo que uno de los observadores planteó la perspectiva de una nueva contracción en el tercer trimestre y con el sector industrial instando al gobierno a reactivar el crecimiento mediante la emisión de deuda. 

Así, la producción industrial de la zona euro cayó un 1,6% en junio con respecto al mes anterior y un 2,6% con respecto al mismo mes de 2018. Los economistas habían pronosticado caídas menos pronunciadas de la producción del 1,4% intermensual y del 1,2% interanual.

En términos ajustados al calendario, la tasa de crecimiento anual se ralentizó al 0,4% en el segundo trimestre desde el 0,9% del primero, según los datos de la Oficina Federal de Estadísticas. Para 2019 en su conjunto, el Gobierno alemán espera un crecimiento de sólo el 0,5%.

El resultado final es que la economía alemana se está tambaleando al borde de la recesión”, dijo Andrew Kenningham, de Capital Economics, quien señaló que los exportadores se enfrentarían a un potencial golpe aún mayor si el Reino Unido materializa la amenaza de salir de la UE sin acuerdo el 31 de octubre.

El dato del PIB de hoy marca definitivamente el final de una década dorada para la economía alemana”, dijo Cars ten Brzeski, analista de ING.

Infographic: Is Germany Heading Towards a Recession? | Statista You will find more infographics at Statista

IMPACTO EN MERCADOS
Los mercados también se espantaron, con el rendimiento del bund a 10 años tocando un mínimo histórico de -0,624% a pesar de que el dato de crecimiento trimestral coincidió con las expectativas.

Las principales bolsas europeas registraron bajas al cierre de la sesión de este miércoles, lastradas sobre todo por la guerra comercial entre Washington y Pekín, así como los temores por posible recesión en algunas grandes economías.

Así, Londres perdió 1,42%, a 7.147,88 puntos; y Fráncfort tuvo una caída más acentuada, de 2,19%, hasta los 11.492,66 puntos.

París tuvo un desempeño parecido, cayendo 2,08%, a 5.251,30 puntos. En cuanto a Milán, perdió 2,53%, a 20.020,28 puntos. Finalmente, Madrid cayó en 1,98%, hasta los 8.522,70 puntos.