La Fed decidió no mover su tasa de interés de referencia
La Fed decidió no mover su tasa de interés de referencia
Gonzalo Carranza

Para la Reserva Federal (FED), la ‘datadependencia’ significa el análisis de una gran variedad de información sobre la salud de la economía estadounidense antes de tomar una decisión de política monetaria.

Para el mercado, en cambio, es la adicción a cada nuevo dato y cada nueva declaración de algún funcionario de la FED, con la expectativa de que dé luces sobre lo que ocurrirá con la tasa de referencia de la principal economía mundial.

Para ese mercado adicto a los datos, el viernes y ayer se dieron dos noticias que cambiaron las expectativas sobre lo que ocurrirá en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto –el colegiado que toma las decisiones de política de la FED– el próximo martes y miércoles. 

El viernes se anunció que la economía de EE.UU. solo creó 38.000 empleos en mayo, una cifra mucho más magra de lo previsto. Y ayer, en Filadelfia, Janet Yellen, la presidenta de la FED, volvió a decir que un alza de tasas le parece apropiada, pero dejó de lado una frase fundamental de su discurso anterior: “En los próximos meses”. 
Yellen también dijo que el reporte de empleos le parecía “decepcionante” y “preocupante”, pero reiteró que el panorama económico de EE.UU. es positivo. 

DOBLE MENSAJE
Yellen habría querido transmitir dos ideas con su discurso: que el alza de tasas no será en junio, pero que tampoco demorará mucho más. 

El primer mensaje ha calado: según los contratos futuros de fondos de la FED, solo un 2% del mercado espera un incremento de tasas la próxima semana. “Es poco probable que la FED decida a último minuto sorprender al 98% del mercado”, afirma Roberto Flores, gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo.

“Yellen ha querido poner paños fríos a las dos creencias predominantes”, afirma Julio Villavicencio, director de Portfolio Solutions de Credicorp Capital. “A quienes creen que la baja creación de empleo en mayo implica un riesgo serio al crecimiento, les dio el mensaje de que no se puede sacar conclusiones de un solo dato. Y a quienes creen que la FED subirá las tasas de forma rápida, les ha lanzando la idea de que los riesgos globales, como la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, son importantes”, detalla.

Con este mensaje comienzan días de abstinencia para los mercados: ningún funcionario de la FED volverá a hablar hasta que el 15 de junio se emita el comunicado en el que anuncien su decisión de política monetaria de dicho mes. 

Contenido sugerido

Contenido GEC