MDN
Todo apunta a un alza de tasas de la FED en diciembre - 2
Omar Avellaneda

Ayer la presidenta de la , Janet Yellen, indicó que espera “con ansias” una subida de tasas de interés que sea vista como evidencia de la recuperación de la economía tras la recesión.

Asimismo, afirmó que los riesgos externos se han disipado, y resaltó que el gasto del consumidor ha crecido sólidamente. “Yellen ofreció una evaluación muy positiva de la economía que sería consistente con un alza de las tasas de FED en su reunión de diciembre”, dijo Vassili Serebriakov, estratega de monedas de BNP Paribas en Nueva York.

Si bien Yellen no indicó si la FED subiría tasas este mes, indicó que, si se hace demasiado tarde, “la política monetaria se endurecería de manera abrupta”. “Esto –indicó– podría perturbar los mercados financieros y quizá empujar a la economía a la recesión”. En la actualidad, el 75% de analistas de mercado espera que la FED inicie la reducción del estímulo monetario este mes.

FUNDAMENTOS PARA EL ALZA
Julio Villavicencio, gerente de estrategia Perú de Credicorp Capital, y Roberto Flores, gerente de estudios económicos y estrategia de Intéligo SAB, indicaron que la FED sí debería iniciar la subida de tasas después de casi 7 años. Afirmaron que existen fuertes fundamentos para adoptar esto.

Villavicencio indicó que el mercado laboral está sólido y que el desempleo está en niveles bajos. Particularmente, la tasa de desempleo bajó a 5% en el mes de octubre. “La creación de empleo es buena, la data que se publicará el viernes debería corroborarlo”, refirió.

Flores apuntó que la inflación ha tenido un repunte en el último mes. “La inflación está lejos de cero, pero ha habido un rebote. Además, si uno excluye el componente de energía y el tipo de cambio [la inflación subyacente], los precios han subido 1,9% anual”, refirió.

Un segundo punto tiene que ver con que la volatilidad en los mercados financieros. Tanto Villavicencio y Flores indicaron que en su comunicado de setiembre, la FED mostró preocupación por la volatilidad en los mercados que empezó en agosto y su impacto en el crecimiento económico global. “La volatilidad ha cedido desde setiembre”, subrayó Villavicencio.

Y el tercer punto por el que debería subir la tasa es por credibilidad. Los indicadores que preocupaban a la FED ahora van en línea a lo que es una recuperación sostenida. Indicó que mientras más creíble sea la política monetaria, más potente es dicho mecanismo como herramienta de política económica.

(Fuente: Bloomberg)

ACTIVIDAD ECONÓMICA SE RECUPERA
El día de ayer se publicó el ‘Beige Book’. Dicho documento contiene información de las condiciones económicas actuales de cada una de las 12 sedes de la Reserva Federal de (FED). 

Dicho informe se publica antes de las reuniones del comité federal de mercado abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). Se publican ocho veces al año, desde 1985. El documento emitido ayer resume que los datos recopilados por las 12 sedes de la FED muestran que la actividad económica se ha incrementado a un ritmo modesto en la mayor parte de regiones desde octubre.

La información recopilada también indica que el gasto de los consumidores se incrementó en casi todo el país desde octubre, siendo los distritos de Mineápolis y San Francisco los que aceleraron más su avance.

El mercado inmobiliario también mejoró, y los precios de las viviendas subieron modestamente. Mientras que la construcción de viviendas creció de manera moderada.

El gasto de los consumidores se incrementó en casi todos los distritos, mientras que el turismo mostró resultados mixtos dentro del país.