Saudi Aramco está comenzando los preparativos para una cotización internacional, solo unos meses después de que la gigante petrolera convirtiera su oferta pública inicial récord en un asunto doméstico y dejara de lado a los bancos globales, según personas con conocimiento del asunto.
La compañía que cotiza en bolsa más grande del mundo está en conversaciones con bancos de Wall Street sobre la elaboración de escenarios para una segunda cotización en el extranjero, según estas personas, quienes pidieron no ser identificadas porque la información es privada. Aramco quiere estar listo para avanzar si el gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, da el visto bueno para proceder con los planes, dijeron las personas.
► Aramco destrona a Apple: ¿Cómo queda el ránking de las empresas más grandes del mundo?
► Aramco desplaza a Apple como la empresa más valiosa en el mundo
Aramco no ha establecido un calendario para el posible acuerdo, dijeron las personas. Actualmente, se considera poco probable que una cotización en el extranjero tenga lugar este año, dadas las condiciones del mercado y una perspectiva débil para los precios de los productos básicos, según las personas.
Los índices de renta variable mundial se han desplomado esta semana desde sus máximos históricos, borrando las ganancias de este año en medio de las preocupaciones porque la epidemia de coronavirus se está extendiendo fuera de China y perjudicando las ganancias corporativas.
La productora de petróleo se está centrando actualmente en las bolsas asiáticas como posibles lugares de cotización, aunque no se han tomado decisiones finales, dijeron las personas. Algunos bancos que trabajaron en la salida a bolsa de US$29.400 millones de Aramco el año pasado están involucrados en las discusiones, dijeron las personas.
Aramco, oficialmente conocida como Saudi Arabian Oil Co., declinó hacer comentarios.