Desde el 1 de febrero próximo los billetes de cinco pesos ya no serán válidos para hacer compras o pagar cuentas en Argentina. Por eso no serán aceptados en ningún negocio o comercio del país, aunque sí podrán ser canjeados o depositados en cuentas bancarias hasta el 28 de febrero.
► Estrecho cronograma de deuda argentina urge pronta reperfilación
► Gobierno argentino toma US$1.300 millones de reservas para pagar deuda pública
Tal como lo había anunciado el Banco Central el 26 de julio pasado, el billete con la figura del General José de San Martín será reemplazado de forma definitiva por la moneda del mismo valor . Al tratarse del billete de menor denominación vigente, luego de que el billete de 2 pesos fuera eliminado en mayo de 2018, sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes, lo que justifica su reemplazo, según argumentó el Banco Central.
Desde el primero de agosto de 2019 se retiraron de circulación 50 millones de billetes de cinco pesos, papel que comenzó a emitirse en 1998. Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete y 81,7 millones de unidades de monedas del mismo valor.
La medida forma parte del plan que inició en 2017 el BCRA para mejorar la calidad del dinero circulante, que consiste en destruir los billetes deteriorados y reemplazarlos por monedas o nuevos ejemplares. La creciente inflación contribuyó a la pérdida de valor y de uso de las denominaciones de más bajo valor.