El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció este martes las medidas de urgencia en materia económica que apuntan a alcanzar un equilibrio fiscal en el país, entre ellas, una devaluación de la moneda nacional que pasa de 400 a 800 pesos por dólar, es decir, pierde más del 50 % de su valor.
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, calificó de positiva la medida del tipo de cambio pues se trata de uno de los precios importantes en el proceso de realineamiento de precios relativos en Argentina. Además, porque reduce la brecha cambiaria que tienen el dólar paralelo y el dólar oficial.
“Si el plan es creíble, el tipo de cambio podría estabilizarse en un nivel no tan alto como el que venía especulando”, añadió.
MIRA | Indicca: Situación económica de los consumidores limeños no mejora al cierre del 2023
Sobre ello, Eduardo Jiménez, jefe del servicio de Información de Macroconsult, señaló que lo habitual en este tipo de medidas (que buscan estabilizar las variables económicas) es dejar al tipo de cambio flotar, y es lo que se hizo en el Perú en los 90, por lo que el atraso cambiario (cuando una moneda se aprecia frente a otra) será menor; sin embargo, eso preocupa porque hay un riesgo importante.
“Entiendo que hay restricciones en Argentina para dejar flotar el tipo de cambio por el tema de la parte privada con los bancos y los compromisos del Banco Central, las famosas leliqs, pero eso podría ser contraproducente porque, si el tipo de cambio se va a los niveles del mercado paralelo, que ya supera los 1.000 pesos, la inflación puede subir mucho más. Si no ocurre y la gente se adapta, el paquete puede quedar a la mitad”, explicó.
Medidas
Según Caputo, si el país sigue sin aplicar medidas, van camino a una hiperinflación que podría llegar a niveles de 15.000% anual.
“Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para solucionar este problema lo primero que tenemos que lograr es reconocer la génesis de este problema (…) La génesis de nuestro problema ha sido siempre fiscal”, explicó en su discurso Caputo.
TAMBIÉN LEE | Presupuesto público del 2024 será de S/240.806 millones, ¿cuál fue la función que más creció tras los últimos cambios?
Caputo pasó a enumerar 10 medidas que componen el paquete de urgencia, cuya finalidad es la de neutralizar la crisis que vive Argentina, y lograr estabilizar las variables económicas.
- No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
- Se decreta la suspensión de la pauta de gobierno nacional por un año. Durante el 2023 entre presidencia y los ministerios se gastaron 34 mil millones de pesos en pauta.
- Conforme la ley de ministerios decretada por el presidente, los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. Esto implica una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional.
- Se reducirá al mínimo las transferencias discrecionales del estado nacional a las provincias. Recursos que se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos.
- El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones públicas aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. Las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo.
- Se reducirán los subsidios a la energía y al transporte. El estado sostiene artificialmente precios bajos en tarifas energéticas y transporte a través de subsidios.
- Mantener los planes potencial trabajo de acuerdo con lo establecido en el presupuesto 2023 y fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes las necesitan, sin intermediarios. Como la asignación universal por hijo y la tarjeta alimentar.
- Sincerar el tipo de cambio oficial. Va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción. Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparar la carga fiscal para todos los sectores dejando de discriminar al sector agropecuario.
- Reemplazar el sistema de importaciones SIRA por un sistema de importaciones estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias. Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. El que quiera importar, podrá hacerlo.
- Carácter social: duplicar el plan de asignación universal por hijo y aumentar en un 50% la tarjeta alimentar.
Anuncio de Medidas de Emergencia Económicahttps://t.co/kd0h02Bu95
— Ministerio de Economía (@Economia_Ar) December 12, 2023
Para Jiménez, el paquete muestra que hay una necesidad de ajuste; sin embargo, ve que se está siendo bastante cauto pues, en otras situaciones, los paquetes suelen ser más duros y rápidos.
“Han soltado algunos precios, pero hay que ver la letra chica porque se dice que se va a eliminar subsidios al transporte, a los combustibles, eso va a tener un impacto inflacionario tremendo (...) podría llegar al 250% en términos anuales y caídas importantes del PBI”, dijo.
Perea anotó que las medidas parecen razonables; sin embargo, hubiera sido ideal atacar el gasto corriente por sobre el posponer el gasto de inversión pública, aunque ya se esté haciendo. “Se entiende que las necesidades de caja, de tener poca disponibilidad de recursos en el tesoro, hacen que el ajuste también involucre medidas en la parte de la obra pública”, explicó.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | SBS: Créditos en mypes y de consumo serían los más golpeados por el FEN
Así, señaló que queda ver si las medidas son suficientes, pero entiende que se irá monitoreando y más adelante vendrán recursos frescos para el tesoro en la medida que se privaticen empresas públicas, por ejemplo.
“Eso es ya un segundo paso. Entiendo que son medidas de carácter inicial que buscan empezar a contener el gasto público, que era excesivo, y van en línea correcta también al eliminar distorsiones de precios relativos en la medida en que tratan de reducir la brecha cambiaria”, agregó.
Por otro lado, el especialista del BBVA Research destacó el énfasis que han querido dar en que algunos programas sociales se mantendrán, sobre todo buscando una mejor focalización, pues dentro del ajuste hay sectores vulnerables que se verán afectados y hay que enfatizar el apoyo y la asistencia social.
“Esto va en línea con reducir los subsidios. Entendería que es un primer paso, no es el tema completo e integral, pero han pasado pocos días desde el inicio de la administración y están tratando de implementar algo relativamente rápido”, dijo.
TAMBIÉN LEE | Sector Construcción con 10 meses en negativo, ¿cuáles son las perspectivas para el 2024?
En tanto, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), anotó que la Argentina de hoy se parece, económicamente hablando, al Perú de finales de los 80, por lo que se requerían cambios drásticos.
Así, a su entender, hay dos medidas que son sumamente importantes. Corregir el aparato estatal excesivamente grande y con mucho espacio para el clientelismo político, para la corrupción y una mejora importante de la apertura comercial.
“En general, es positiva la reducción de distorsiones en la economía con impuestos específicos y subsidios sin mayor evaluación, remover ese armatoste que distorsiona la economía”, puntualizó.
MIRA | El empleo sufriría la mayor caída en al menos dos décadas
Las ausentes
El discurso tuvo dos grandes omisiones, anotó Perea, el tema de la dolarización y del cierre del Banco Central, pero recordó que el ministro Caputo ya habría anunciado que estos temas no irían en el corto plazo.
Sin embargo, Perea señaló que, si bien la dolarización resuelve rápidamente el problema de la inflación, trae consigo muchos otros y la solución más viable es apostar por un Banco Central fuertemente autónomo.
“Blindar al Banco Central, darle autonomía y con eso no pierdes política monetaria y no te compras todos los riesgos y problemas que, eventualmente, implica la dolarización. Ojalá que las medidas empiecen a dar resultados rápido para que haya mayor aceptación social. El camino seguro será duro y esto recién comienza”, enfatizó.