El banco central chino anunció este miércoles una flexibilización del mínimo de reservas obligatorias que se le exigen a los bancos para dar un empuje al crédito e incentivar el crecimiento económico.
La medida, que implica que los bancos no están obligados a retener tanto dinero en sus arcas, representa unos US$114.000 millones adicionales para que los bancos puedan prestarlos a pequeñas y medianas empresas.
►China: aprueban tope salarial de US$ 3,3 millones para futbolistas extranjeros
►Economía china repunta en diciembre, según datos preliminares
El banco central cortó el ratio de requisito de reserva (RRR) que se exigirá a partir del 6 de enero en 50 puntos de base, explicó el comunicado.
Esta es la tercera vez en los últimos doce meses que el banco central recorta ese porcentaje.
El economista jefe del banco Nomura, Ting Lu, explicó en una nota de análisis que ese movimiento demuestra que las autoridades están preocupadas por las necesidades de liquidez del mercado, pero el impacto de la medida es dudoso.
“Creemos que la economía aún no ha tocado fondo”, explicó el economista. “Recomendamos precaución sobre el impacto económico del recorte del RRR”, añadió.
La demanda económica interna china se ha resentido por la guerra comercial con Estados Unidos, y el país experimentó el año pasado sus peores tasas de crecimiento trimestrales en décadas.