(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Departamento de Estudios Económicos de  sostuvo en su más reciente reporte semanal que los bancos centrales en América Latina están tratando de impulsar el crecimiento económico a través de una postura expansiva en relación a sus políticas monetarias.

Esto, explicaron, frente a un panorama de estrecho espacio para el manejo fiscal que exhiben los gobiernos y a pesar del contexto de normalización monetaria ya iniciado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Según explica la unidad de estudios económicos de Scotiabank, la desaceleración económica evidenciada en la región no solo responde a una disminución en la inversión extranjera, sino también a otros factores como el Fenómeno de El Niño y el Caso Odebrecht. 

En ese sentido, la posición que tomaron los bancos en América Latina fue la de establecer condiciones financieras más flexibles. Esto, sumado al alza de los precios de los metales y la ola de flujos de capital hacia economías emergentes, produciría un efecto favorable sobre la estabilidad cambiaria. 

TASAS DE INTERÉS

De acuerdo con la entidad del Scotiabank, un aumento en el precio del cobre fue una buena noticia para Chile, primer productor global del metal. Sin embargo, a pesar de ello, la actividad económica solo se expandió 0,9% en el 2017, el ritmo más bajo desde el 2009. Con respecto a la tasa de interés, el banco central de ese país mantuvo la cifra en 2,50% por tercer mes consecutivo. 

(Imagen: Scotiabank)
(Imagen: Scotiabank)

Mientras tanto, en Colombia, el banco central ha recortado en 225 puntos básicos su tasa de interés de referencia desde diciembre de 2016 hasta 5,50%. Esto en busca de impulsar la recuperación de la economía.

En el caso del Perú, el Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 3,75%.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC