BCE: "Es pronto para cantar victoria contra la crisis"
BCE: "Es pronto para cantar victoria contra la crisis"
Redacción EC

Frankfurt/Londres (Agencias) . El presidente del (BCE), , se mostró reticente respecto a la recuperación del bloque económico. “Es prematuro declarar una victoria”, dijo hoy en una conferencia de prensa

El líder de la entidad calificó la recuperación de “débil, modesta, frágil”, y precisó que existen riesgos que podrían minarla.

“El Consejo de gobierno enfatiza fuertemente que mantendrá el carácter expansivo de su política monetaria el tiempo que sea necesario, lo que apoyará la recuperación económica gradual en la zona del euro”, apostilló Draghi.

“No vemos deflación en la zona del euro, pero si tienes una inflación baja durante un periodo prolongado de tiempo hay que estar alerta de los riesgos”, dijo.

MANTUVO TASA CLAVE
El Banco Central Europeo mantuvo en el mismo nivel su tasa de interés clave, que permaneció en el 0,25% pese a los temores causados por un débil repunte económico y baja .

En este sentido, Mario Draghi dijo que la entidad está dispuesta a tomar “nuevas medidas decisivas” y usar “todas las herramientas disponibles” para estimular una recuperación aún débil.

Se sabe que intereses más bajos pueden fome ntar el , pero el banco tiene poco campo de maniobra para reducirlos más. Los analistas creen que quizá adopte otras medidas como ofrecer créditos baratos a los a condición de que presten el dinero a las .

ESPACIO DE MANIOBRA
El BCE teme la débil inflación de apenas un 0,8% anual, indicio de un crecimiento muy marginal y que hace más difícil el panorama a los países de la eurozona en problemas financieros, como Grecia, reducir su deuda soberana.

El objetivo del BCE es mantener la inflación por debajo del 2%. Abaratar la tasa clave y mejorar las condiciones cuando presta dinero a los bancos del sector privado puede ayudar a ello. Empero, hasta ahora los bancos se han negado a transferir el interés más bajo del BCE a los consumidores en los países que más lo necesitan.

La economía en los en los 18 países de la eurozona experimenta un débil repunte tras salir de la recesión, abrumada por un problemático sector bancario que ha limitado el crédito y los intentos gubernamentales para reducir el gasto y aumentar los impuestos. La economía creció solamente un 0,1% en el tercer trimestre.

INGLATERRA SE CONSOLIDA
Del mismo modo, el anunció hoy que dejará sin cambios su política monetaria y se ciñó a su plan de mantener las tasas de interés en un nivel mínimo récord hasta que se consolide la rápida recuperación económica que ha experimentado el país.

El año pasado, pasó de estar rezagado a convertirse en un líder en términos de entre las mayores economías mundiales.

En su última reunión el Comité de Política Monetaria del banco mantuvo las tasas de interés en un 0,5%, como esperaban todos los economistas consultados en un sondeo de .