Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. (Foto: Reuters)
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. (Foto: Reuters)
Agencia Reuters

La necesita un nuevo “instrumento fiscal” común para mantener unidos a los países que la integran incluso ante turbulencias en sus mercados financieros, dijo el viernes el presidente del Banco Central Europeo, .

Se espera que los líderes de la , que se reunirán el mes que viene, logren avances en algunos temas pendientes en el bloque, como un fondo común para brindar efectivo a bancos en problemas.

En un evento en Florencia, Draghi apoyó esa medida y subió la apuesta al instar por una herramienta que respalden los gobiernos y esté diseñada para ayudar a los países más débiles en caso de que se vean extremadamente castigados por los inversores durante una crisis de deuda.

“Necesitamos un instrumento fiscal adicional para mantener la convergencia durante largos impactos, sin tener que sobrecargar la política monetaria”, dijo Draghi. “Su objetivo sería brindar una capa extra de estabilización y, por lo tanto, reforzar la confianza en las políticas nacionales”, agregó.

La propuesta del titular del fue escasa en detalles y Draghi reconoció incluso que un instrumento así “no es conceptualmente fácil de diseñar”, entre otros motivos por las normas de la UE sobre la financiación a gobiernos.

Ideas similares presentadas desde la crisis de deuda en la zona euro del 2010-2012 han sido rechazadas por Alemania, cuyo acaudalado gobierno teme tener que pagar por miembros más endeudados del grupo de moneda única, como Italia.

Draghi dijo que los ciudadanos de la zona euro confían en la moneda única, pero destacó que tiene que dar los beneficios esperados.

“El pueblo de Europa (...) espera que el euro brinde la estabilidad y prosperidad que prometió”, señaló. “Por lo tanto, nuestra tarea, como diseñadores de políticas, es devolverles su confianza y resolver los temas de nuestra unión que todos sabemos que están incompletos”, agregó Draghi.

Contenido sugerido

Contenido GEC