Agencia Bloomberg

Agencia de noticias

El costo de mantener el hábitos como tomar  y fumar , entre otros se ha encarecido en los . Según muestra el Índice de Vicios de  Global, el precio de estos productos ha aumentado en casi todo el mundo el año pasado.

Por ejemplo, en 2017 los estadounidenses tuvieron que desembolsar US$200 más para adquirir una “canasta” con estos productos en comparación al 2016. Después de ellos, solo vio un aumento mayor.

El indicador compara la proporción del ingreso necesario para mantener un amplio hábito semanal de cigarrillos, alcohol, entre otros, en más de 100 países. Según muestra el índice, hacerlo consume más de un tercio del salario promedio semanal en más del 75% de las economías rastreadas.

A su vez, este utiliza los precios de los EE. UU. como referencia mundial. Para el análisis del 2017, se clasificaron 38 términos de asequibilidad, 21 más que en el 2016.

Cabe resaltar que el indicador elaborado por Bloomberg es simplemente un indicador económico, mas no un juicio sobre moralidad o legalidad.

OTROS DATOS

Los ucranianos son los más deben gastar para consumir este tipo de productos. Se calcula que ello tiene un precio que bordea 13 veces su salario semanal. Pakistán, Nepal y Burkina Faso también se ubican entre los países con los precios más altos.

En contraparte, los país donde más cayó el precio de estos productos son Irán, Noruega y Corea del Sur.

Al igual que otros negocios, la dinámica de precios al por menor y mayor y la administración de la cadena de suministro son las claves de la eficiencia. "Una economía sumergida o economía subterránea se ejecuta como una empresa eficiente", dijo Friedrich Schneider, profesor de economía en la Universidad Johannes Kepler en Linz, Austria.

Los datos con los que trabajó Bloomberg provienen de la , la , el y el .

A continuación, revisa en la siguiente galería cuáles son los países donde se encuentra el alcohol y el cigarro más barato del mundo.