DPA.- Los mercados bursátiles de China sufrieron un nuevo descalabro, después del desplome de las cotizaciones registrado la semana pasada, que forzó a las autoridades chinas a cerrar las bolsas durante dos jornadas.
El Shanghai Composite Index cayó un 5,33% y el Shenzhen Component Index incluso se dejó un 6,21%. El ChiNext Index para valores tecnológicos, similar al Nasdaq de Estados Unidos, perdió el 6,34%.
Pese a masivas intervenciones del Estado, las caídas en las bolsas chinas no han cesado desde la semana pasada, cuando el índice de Shanghai perdió en cinco jornadas casi un 10% eliminando así todas las ganancias obtenidas durante 2015.
El desplome de las bolsas chinas arrastra a los mercados en todo el mundo. También este lunes retrocedieron otras bolsas asiáticas, entre ellas las de Taiwan, Corea del Sur y Australia.
Con el objetivo de tranquilizar a los inversores, la comisión de vigilancia de las bolsas chinas había suspendido el pasado jueves, a pocos días de su introducción, un mecanismo de protección que había desencadenado una espiral descendente.
El mecanismo suspendía automáticamente las operaciones en las bolsas de Shanghai y Shenzhen durante 15 minutos si se registraba una caída de más de un cinco por ciento y para el resto de la jornada si el descenso superaba el siete por ciento, lo que en la práctica desató el pánico entre los inversores.
Sin embargo, en opinión del analista Te Tan, el mecanismo de protección no fue la causa principal del pánico entre los inversores sino la propia economía china, el mal desempeño de empresas que cotizan en la bolsa y la caída del tipo de cambio del yuan.
BANCO CENTRAL DE CHINA EXPANDIRÁ PLAN DE REPRÉSTAMOS
El banco central de China anunció que impulsará un plan piloto de représtamos para respaldar al sector agrícola y a las pequeñas empresas del país, que son la parte más vulnerable de la economía.
El plan, que permitirá a los bancos refinanciar activos de crédito de alta calidad calificados por el banco central, fue usado por primera vez en las provincias de Guangdong y Shandong en 2014.
El Banco Popular de China represtó 4.970 millones de yuanes (unos US$755,74 millones) a 31 entidades desde el comienzo del programa hasta fines de 2015.
El banco central dijo que expandirá el plan de représtamos, que fue ampliado a 11 provincias y ciudades para ayudar a reducir los costos del crédito para la economía real.
La entidad había calificado préstamos bancarios realizados a 3.022 compañías, permitiendo a los bancos usar sus activos de crédito de alta calidad para asegurar los représtamos, afirmó sin entregar detalles específicos.
El banco central ha tomado una serie de medidas, incluyendo un recorte de las tasas de interés y el encaje bancario, en un intento por respaldar a la segunda mayor economía del mundo, y se prevén ampliamente más medidas de alivio este año.