Las acciones europeas sufrieron el viernes su mayor caída diaria en siete meses, en medio de un creciente clima de preocupación por las economías y las monedas de Latinoamérica y de países como Turquía e India que disparó una toma de ganancias tras la reciente escalada de precios.
Otro motivo de inquietud fue el flojo desempeño del índice industrial chino HSBC, que hizo caer a las empresas mineras.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con un descenso del 2,44% a 1.300,16 puntos, un nivel que no tocaba desde hace más de tres semanas y sufriendo su mayor retroceso diario desde junio.
En tanto, el índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió un 1,95 por ciento, quedando en terreno negativo para lo que va del año y bajo su promedio móvil de los últimos 50 días.
GOLPE EN ESPAÑA
Las acciones españolas estuvieron entre las más golpeadas. El índice IBEX de la bolsa madrileña cayó un 3,64%, liderado por Telefónica, BBVA y Banco Santander, que sufrieron descensos de entre un 3,5% y un 5%.
Esas tres compañías españolas obtienen alrededor de la mitad de sus ingresos en Latinoamérica, la mayor exposición entre los pesos pesados europeos de acuerdo a datos de MSCI.
"La ola de ventas se ha disparado por los crecientes temores por los mercados emergentes, con Argentina en el centro del escenario hoy (viernes)", dijo el analista de FXCM Vincent Ganne.
El Gobierno argentino decidió el viernes relajar sus controles cambiarios, un día después de que su moneda sufrió la mayor depreciación diaria en 12 años.
Los resultados de la jornada fueron:
El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, retrocedió hoy al cierre un 1,62%
La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su principal indicador, el CAC-40, cayó un 2,79%
El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort registró un repliegue de 0,80% a 9.421,61 puntos.
La Bolsa de Madrid tampoco tuvo buenos resultados, el índice IBEX cayó un 3,64%.
La Bolsa de Milán cerró en caída y su índice selectivo FTSE MIB bajó un 2,3%.