Bonos del Tesoro de EE.UU. al alza por sector servicios
Bonos del Tesoro de EE.UU. al alza por sector servicios
Redacción EC

Cifras alentadoras se han registrado en los dos últimos meses en Estados Unidos, las que demostrarían la leve recuperación que estaría experimentando la economía americana. 

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

En abril se reportó el crecimiento más alto en seis meses en la construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos, que avanzó un 13,2%, según informó hoy el Departamento de Comercio de dicho país.

El incremento se debió sobre todo a una fuerte alza en el comienzo de nuevas construcciones de edificios de apartamentos, que subieron un 42,9 % respecto al mes anterior. 

Sin embargo, los expertos consideran que la edificación de apartamentos es un sector más volátil que el de casas unifamiliares, cuyo comienzo de obras subió apenas un 0,8 %, lo que ha sido interpretado como una señal de que la construcción de viviendas no acaba de despegar con firmeza tras la recesión que comenzó en 2008.

Entre tanto, los permisos tramitados para nuevas obras aumentaron el mes pasado un 8 %, lo que augura que la actividad irá cobrando fuerza en los próximos meses.

Los mayores avances en las nuevas construcciones de viviendas se dieron en los estados del medio oeste y nordeste del país, que en los últimos meses se vieron afectados por un duro invierno que ralentizó la actividad en el sector.

MANUFACTURA SE ACELERA

En mayo, la actividad del sector manufacturero del estado de Nueva York se aceleró a su ritmo más intenso en casi cuatro años, por un fuerte repunte en los nuevos pedidos y mejoras en las condiciones del empleo, mostró el jueves un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

El índice "Empire State" sobre las condiciones generales de negocios que elabora la FED de Nueva York trepó a 19,01 este mes desde 1,29 que marcó en abril, cifra más alta desde el 20,67 que se registró en junio del 2010. Analistas consultados por Reuters esperaban un dato de 5,0. 

El sondeo de las plantas manufactureras en el estado es uno de los primeros indicios mensuales respecto de la situación fabril a nivel general en Estados Unidos.