La empresa multinacional AB InBev, dueña de Backus, anunció en Chile la producción de la cerveza Cusqueña, marca que hasta ahora es importada desde el Perú. Según el diario chileno Pulso, será elaborada en la planta de la compañía ubicada en la provincia de Quilicura (Chile), que inició su ampliación en el 2018.
En agosto de ese año, Felipe Larraín, quien era entonces el ministro de Hacienda de Chile, participó simbólicamente en la remodelación de dicho recinto. Actualmente, cuenta con un 70% de avance, y el porcentaje restante está relacionado a ajustes de tecnología y obras de menor tamaño.
Por ello, la empresa decidió complementar las inversiones asociadas, pasando de US$100 millones a US$130 millones. Se estima que la obra esté inaugurada en los próximos tres meses y persigue el objetivo de triplicar la capacidad productiva de la planta para competir de forma adecuada en el mercado chileno. Asimismo, se ha buscado sustituir otras importaciones, para fabricar casi todas sus marcas a nivel local.
► Cerveza artesanal: BrewDog, la escocesa que apunta a superar a Barbarian en cinco años
► Backus: “[Nuestros precios] no se van a reducir tanto, la estrategia va por generar un balance”
A pesar de que la ola de protestas producidas por la crisis política y social también afectó el consumo de cerveza en el país sureño, los ánimos de inversión y crecimiento no se vieron afectados. No obstante, durante las primeras semanas de las manifestaciones, se produjo un impacto destacado en las ventas, puesto que se detuvo la venta algunos días por seguridad.
Al respecto, Luis Vives, gerente general de la empresa en Chile, precisó a Pulso los avances de dicho proyecto. “Ya se tiene lista la parte de envasado de latas y estamos haciendo modificaciones en la línea de schop y de vidrio”, detalló.
Además de la mencionada ampliación, inaugurarán en los próximos meses una planta de tratamiento de efluentes, que permitirá reutilizar el agua para otros procesos internos.