La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el martes que presentó una demanda por estafa en seguros contratados con sobreprecio para sindicatos de sus minas Chuquicamata y Radomiro Tomic.
La firma dijo en un comunicado que las irregularidades habrían producido un daño económico de US$ 22 millones entre 2005 y 2018, de los cuales la mitad correspondería a la minera.
► Chile promete ‘respaldo’, pero no dinero, para endeudada Codelco
► Exportaciones de China aumentan en diciembre en vísperas del acuerdo comercial
“Esta situación fue descubierta luego de distintas investigaciones que dieron cuenta de un sobreprecio injustificado en el pago de los seguros de vida y de accidentes personales contratados por los sindicatos”, afirmó la empresa.
Las relaciones entre Codelco y los sindicatos de la centenaria Chuquicamata se han tensado en los últimos años en medio de la transformación de la mina de cielo abierto a subterránea, que implica una fuerte reducción de la nómina.
A primera hora, el matutino El Mercurio dijo que una auditoría realizada por la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), estimó los sobreprecios hasta 68% superiores al mercado.
El diario aseguró que al menos dos gremios habrían recibido pagos posteriores a la contratación de las pólizas por parte de la intermediaria GyS.
“Se identificaron ‘Actas de Acuerdo’ suscritas entre GyS y las directivas sindicales en que se comprometía el pago de una serie de beneficios a los sindicatos -al margen de las condiciones contratadas en las pólizas- a cambio de la renovación automática de los seguros”, agregó Codelco.
La minera pidió llamar a declarar a la aseguradora Chilena Consolidada -unidad de Zurich Insurance Group-, a la asesora intermediaria, además de 50 dirigentes y exjefes sindicales de las minas involucradas.