Chile: Empresas auguran crecimiento pesimista de 3% para 2015
Chile: Empresas auguran crecimiento pesimista de 3% para 2015
Redacción EC

La tasa de desempleo en Chile habría subido levemente al 5,8% en el trimestre móvil entre octubre y diciembre frente al trimestre anterior (septiembre a noviembre), en medio de la desaceleración que enfrenta la economía, según un sondeo de Reuters.

La cifra corresponde a la mediana de las respuestas de diez especialistas consultados, cuyos pronósticos variaron entre un 5,7% y un 6,1% para el período octubre-diciembre. El promedio también fue de un 5,8%.

"Esperamos que la tasa de desempleo en el trimestre móvil haya aumentado al 5,8%, impactada por la continua pérdida de impulso del ciclo real de negocios", dijo Tiago Severo, economista de Goldman Sachs.

La cifra se compara con el 5,7% que registró el desempleo en el trimestre móvil septiembre-noviembre, aunque fue inferior al 6,1% que anotó en el mismo periodo del año anterior.

Según los datos más recientes, la actividad económica chilena creció un 2,8% interanual en noviembre, manteniéndose en su registro más bajo desde julio del 2011.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) chileno anunció que el Índice de Producción Industrial (IPI) de su país, integrado por la minería, la industria manufacturera y la generación eléctrica, aumentó un 3% en 2013 respecto de 2012, liderado por la expansión de la minería.

El pasado diciembre, el IPI creció un 2,3 % comparado con igual mes del año anterior, impulsado igualmente por el sector minero, que fue el más dinámico en 2013 con un crecimiento del 5,5 % respecto del año anterior y del 3,4 % en diciembre.

Sin embargo, la producción manufacturera cayó un 0,4 % en 2013. El resultado negativo estuvo empujado por la caída en la fabricación de metales comunes, la de productos elaborados de metal y la de sustancias y productos químicos. En contraste, la elaboración de productos alimenticios y bebidas tuvo un resultado positivo.

GASTOS ESTATALES

Por otro lado, el Gobierno chileno anotó entre enero y diciembre un déficit fiscal equivalente al 0,6% del Producto Bruto Interno  (PBI) estimado del 2013, debido a los menores ingresos provenientes del cobre, principal exportación del país.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) dijo en un informe que el Gobierno alcanzó un déficit de unos US$1.566 millones en el 2013, que contrasta con el saldo positivo de US$1.519 millones del año previo.

En el cuarto trimestre, el país registró un déficit fiscal equivalente al 1,2% del PIB, luego de anotar un desempeño estable en el tercer trimestre del año pasado.

Contenido sugerido

Contenido GEC