La economía de Chile crecerá a un rango de entre 2% y 2,2% en 2019 afectada en parte por masivas protestas sociales que se extienden desde hace más de dos semanas, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
El gobierno del presidente Sebastián Piñera ya había recortado en octubre su estimación de crecimiento a un 2,6% en 2019, golpeada por la extensa guerra comercial entre China y Estados Unidos.
► Sistema de pensiones: ¿En qué se parecen y diferencian el modelo chileno y el peruano?
► Economía se desacelera: ¿Qué negocios encuentran oportunidades de dinamismo?
“Vemos el cierre del crecimiento este año bajando del 2,6% que era la estimación que teníamos a un rango más bien entre 2% y 2,2%”, declaró Briones a periodistas en el palacio presidencial de La Moneda.
El tercer trimestre, la economía había logrado crecer un 3,3%, según el funcionario.
Además planteó que la actividad, medida por el Imacec, no crecerá o anotará un desempeño negativo de un 0,5% en octubre.
El país sudamericano está sacudido por un estallido social que ha llevado a más de un millón de personas a la calle exigiendo cambios al modelo económico y protestando contra el gobierno.
Piñera ofreció medidas paliativas y cambió a algunas figuras clave de su gabinete en un intento de frenar el descontento, pero las movilizaciones no han cedido. La ola de protestas dejó al menos 18 muertos, centenares de heridos y miles de detenidos.