China y Estados Unidos están en contacto en lo referente a la firma de su acuerdo comercial de “Fase Uno”, dijo el Ministerio de Comercio chino el jueves.
► EE.UU. y China cierran primera fase de acuerdo comercial y suspenden aranceles para este lunes
El pacto fue anunciado la semana pasada, tras más de dos años de negociaciones comerciales intermitentes, aunque ninguna de las dos partes ha revelado muchos detalles del mismo.
Los equipos comerciales de Pekín y Washington están en estrecha comunicación, dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio chino, durante una comparecencia regular, agregando que en la actualidad no hay información específica que facilitar.
“El contenido del acuerdo se hará público tras la firma oficial del mismo”, afirmó Gao.
Funcionarios estadounidenses indicaron que China accedió a aumentar las compras de productos y servicios del país norteamericano en al menos 200.000 millones de dólares durante los dos próximos años.
Hasta la fecha, las autoridades chinas no han confirmado de manera pública gran parte de la versión de Washington, sobre todo lo referente a los compromisos sobre compras de bienes. No obstante, Pekín dijo cuando se hizo el anuncio el viernes que importará más trigo, arroz, maíz, energía, productos farmacéuticos y servicios financieros.
Más temprano el jueves, China anunció una nueva lista de exenciones arancelarias a las importaciones estadounidenses, sobre todo productos químicos. Pekín señaló que la segunda parte de la lista se conocerá en el momento adecuado.