El Ministerio de Comercio chino informó que el crecimiento de las exportaciones e importaciones de China podría ser volátil en los tres primeros meses de este año, pero el Gobierno es cautelosamente optimista sobre las perspectivas para todo el 2014.
Shen Danyang, el portavoz del ministerio, también dijo que puede ser difícil que el crecimiento del sector comercial de China supere en el 2014 la expansión vista durante el año pasado.
Las exportaciones de China crecieron un 7,9% en el 2013 en comparación con el año anterior. Sin embargo, las importaciones aumentaron un 7,3%, incumpliendo el objetivo oficial de una expansión del 8%.
Como se conoce, pese al relativamente pobre crecimiento del gigante asiático en el 2013, el intercambio comercial de la potencia superó este año los cuatro billones de dólares por primera vez, lo cual ha convertido a la economía china en la mayor potencia comercial mundial de bienes, sin contar servicios.
Una desaceleración de las importaciones chinas este año tendría un efecto negativo sobre el sector exportador peruano, dado que es el primer socio comercial del país y concentra gran parte de la demanda de los sectores de minería, pesca, petróleo -y derivados-, productos agropecuarios, entre otros.