MSCI decidió mantener a Southern Copper en el índice peruano
MSCI decidió mantener a Southern Copper en el índice peruano
Redacción EC

(Bloomberg) Las acciones de finalmente se abrirán a un mundo totalmente nuevo de inversores extranjeros debido a la decisión de Inc, uno de los mayores proveedores de índices el mundo. ¿Pero están preparadas para ello?

El mercado continental de US$6,9 billones, en el que predominan los inversores minoristas y que periódicamente se ve manipulado por la mano siempre presente del Estado, puede representar un choque cultural para los fondos de pensiones y las instituciones que siguen las referencias de MSCI.

El compilador de índices con sede en Nueva York rechazó tres veces a China antes de aceptar el miércoles el ingreso de 222 acciones en su mayoría de gran capitalización. Los problemas relacionados con el control del mercado por parte de Pekín ocupaban los primeros puestos de su lista de preocupaciones.

Hao Hong, estratega jefe de Bocom International Holdings Co. en Hong Kong, no está seguro de si la decisión de MSCI hará que el mercado interno chino adopte las mejores prácticas mundiales o al revés.

"El mercado interno de acciones A es una jungla", dijo. "Puede que los gestores de fondos internacionales tengan que aclimatarse al entorno de negociación de las acciones A… de forma similar a cómo los guerreros mongoles fueron ‘domados’ por los antiguos Han".
Quienes siguen el MSCI deben tener en cuenta lo siguiente:

1. El poder de los minoristas
El país sólo tuvo la primera bolsa de valores moderna en 1990, pero los inversores minoristas se han dedicado a la negociación de acciones con entusiasmo. Los inversores particulares representan alrededor del 80% de las operaciones del mercado continental, en comparación con sólo el 27% en Hong Kong. Esos operadores tienen tendencia a jugar a la Bolsa y a cambiar de acciones sin tener en cuenta los indicadores fundamentales, dice Dai Ming, gestor de fondos de Hengsheng Asset Management Co. en Shanghái. Un cierre masivo de las operaciones de margen de los inversores minoristas provocó la caída accionaria china de mediados de 2015.

2. Propensión a suspender cotizaciones
Cuando el auge de la renta variable china de 2015 sufrió una debacle, las empresas locales reaccionaron ante las bajas abandonando el juego. La propensión a suspender la cotización –decisión cuyas reglas no están claramente definidas por las bolsas continentales- fue una de las razones por las que MSCI dudó de admitir a China. Si bien la solución de la compañía de índices fue omitir las acciones cuya cotización se había suspendido más de 50 días en el último año, las suspensiones siguen siendo un problema. En un momento de 2015, se suspendió la cotización de más de 1.200 acciones, el 43% del total.

3. La ‘selección nacional’
Beijing no acepta de buen grado la volatilidad extrema de las acciones. Los fondos de inversión respaldados por el Estado, conocidos como la "selección nacional", pueden ser llamados a intervenir cuando se produce una caída, especialmente si coincide con un acontecimiento de importancia política. Se sospecha que se convocó a la selección para que interviniera el miércoles con una estrategia “decorativa” al final de la sesión para mejorar la apariencia del rendimiento de las carteras y quizá esta haya actuado para detener las caídas después que Moody’s Investors Service rebajara la calificación crediticia de China. El gobierno también controla la cantidad de OPIs, lo que ha dado impulso a un floreciente negocio especulativo de compañías fantasma, consideradas una puerta trasera para acceder a la bolsa.

4. Altas valuaciones
Las acciones de China continental, que están muy por debajo de las que cotizan offshore en lo que hace a alzas este año, sin embargo tienen un precio más generoso, ofreciendo una prima respecto de las que se negocian en Hong Kong que, según Morgan Stanley, podría reducirse con la inclusión en el MSCI. El Índice Compuesto ChiNext, que sigue las acciones de la "nueva economía" del país, tiene un ratio medio precio/libro de cinco, lo que lo sitúa muy por encima del Índice Compuesto Nasdaq poblado de FANGs (megaempresas tecnológicas como Facebook, Amazon, Netflix y Google), con una valuación de 2,1 veces, muestran los datos que reunió Bloomberg.

5. Límite diario de 10%
Los límites de negociación, implementados hace tres décadas, son parte de la vida en los mercados continentales de China. Una vez que una acción ha subido 10%, no puede cotizar más alto ese día y las bajas diarias también tienen un techo de 10%, lo que puede anular la volatilidad de la cotización. Es común entre las acciones recién cotizadas que las órdenes de vender desaparezcan una vez que se consolida una expectativa de alzas de precio.

6. Controles de capital
China aumentó los controles sobre las salidas de capitales el año pasado, cuando el yuan registró su peor caída anual en más de 20 años y su debilidad se convirtió en un tema de campaña en los Estados Unidos. Si bien se puede acceder a todas las acciones que se van a incluir en el MSCI a través de dos enlaces continentales con Hong Kong -lo que permite a los inversores eludir el límite de repatriación de 20% mensual que rige en el continente- las conexiones siguen sujetas a límites diarios.

Los inversores continentales parecen operar de manera similar en Hong Kong -a través de los programas Stock Connect- a como lo hacen en el continente, "provocando fluctuaciones violentas" en algunas acciones allí, según Hong de Bocom.

"El segundo mercado del mundo en magnitud seguramente modificará algunas de las ideas convencionales que desde hace mucho tienen los eficientes representantes del mercado", insistió.

(Fuente: Bloomberg)

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC