Las acciones de Avianca Holdings SA tuvieron el jueves su mayor caída en un mes después de que las autoridades colombianas registraran las oficinas de la aerolínea como parte de una investigación sobre sobornos.
La Fiscalía General de Colombia está investigando acusaciones de soborno relacionadas con la antigua práctica de la compañía de dar boletos gratis y con descuento a funcionarios de los gobiernos centroamericanos, según un portavoz de la entidad. Los investigadores ejecutaron una orden de allanamiento el miércoles por la tarde en la sede de la compañía aérea en Bogotá, en busca de evidencia, incluidos archivos de computadora relacionados con el caso.
► Avianca: Directivos descartan quiebra ante avance de restructuración financiera de la aerolínea
►Avianca reorganizará sus operaciones internacionales desde Perú
Las acciones de Avianca cayeron 3,4% a 2.010 pesos colombianos poco después de la apertura de las operaciones en Bogotá, la mayor caída intradía desde principios de enero.
Avianca y sus proveedores se han puesto a disposición de las autoridades y están colaborando en la investigación, dijo su director ejecutivo, Anko van der Werff, en breves comentarios el jueves durante un evento de lanzamiento de una nueva marca, Avianca Express, que servirá rutas nacionales colombianas. Declinó dar más detalles.
La propia empresa reveló la práctica el año pasado, diciendo en una presentación reglamentaria que había abierto una investigación interna y contratado a un abogado externo para llevar a cabo la investigación. Estaba examinando si había violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE.UU. u otras leyes. La compañía divulgó voluntariamente la información al Departamento de Justicia de EE.UU., a la Comisión de Bolsa y Valores y a los reguladores colombianos.
Avianca, que el año pasado reemplazó a su equipo directivo como parte de un cambio corporativo en el que su expresidente fue expulsado, está investigando por separado si fue víctima de irregularidades en su relación con Airbus SE. El fabricante europeo de aviones alcanzó un acuerdo de culpabilidad el mes pasado con autoridades estadounidenses, francesas y británicas sobre un esquema de sobornos y corrupción de larga data.
La investigación interna de Avianca sobre ese asunto está en curso, dijo Van Der Werff el jueves. La búsqueda del miércoles por parte de las autoridades colombianas no estaba relacionada, dijo una portavoz de la compañía.