China ya no destronará a Estados Unidos como el mercado de películas número 1 del mundo este año. El coronavirus ha golpeado al floreciente rival de Hollywood, prácticamente eliminando las ventas de boletos durante las recientes vacaciones de siete días del Año Nuevo Lunar, una semana que históricamente ha sido la más prolífica para la taquilla. Los teatros de todo el país han permanecido cerrados desde el 24 de enero, ya que el miedo a la infección ha llevado a las personas a evitar los lugares concurridos.
Las pérdidas por el colapso de la venta de entradas aumentaron a US$1.000 millones durante el periodo festivo, según estimaciones de Rance Pow, director ejecutivo de la consultora de la industria del cine Artisan Gateway. La cifra es aproximadamente el 10% de los ingresos previstos en 2020, y se espera que aumente a medida que persista la incertidumbre sobre el brote.
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El virus mortal que mató a más de 500 personas y sacudió el mercado local de películas también amenaza con perjudicar a Hollywood, que depende cada vez más del público chino para crecer a medida que disminuyen las ventas nacionales de boletos. Walt Disney Co. dijo esta semana que la epidemia es un obstáculo para su estudio.
“La pérdida causará un daño financiero significativo tanto a los teatros como a las compañías de producción en China, y si los teatros permanecen cerrados durante varias semanas más, el daño financiero se expandirá”, afirma Lindsay Conner, socia y líder de la consultoría de entretenimiento Manatt, Phelps & Phillips, con sede en Los Ángeles. “Con los teatros chinos cerrados debido al brote, los planes de Hollywood para distribuir nuevas películas en China también son inciertos”.
CHINA SE ADELANTA
China ya ha superado a EE.UU. en términos de cantidad de pantallas de cine tras un auge de la construcción que ayudó a las ventas de taquilla a multiplicarse por seis desde 2010. Los analistas pronosticaban que el mercado superaría al estadounidense en términos de ingresos este año.
Las ventas de entradas de cine en el país, excluyendo las tarifas de reserva, aumentaron 4,1% el año pasado a 58.900 millones de yuanes (US$8.500 millones), en comparación con 9.700 millones de yuanes en 2010. Las películas importadas representaron alrededor del 36% de las ventas de taquilla el año pasado en China, el mayor mercado extranjero para películas estadounidenses.
Los expositores han dicho que no han fijado una fecha para reabrir los cines. Eso significa posibles retrasos en China para películas de Hollywood de gran valor como “Mulán”, de Disney, basada en una legendaria guerrera china, y “Onward” de Pixar, que se estrenará en marzo en Estados Unidos, según Pow.
Para compañías como Disney, el golpe no se siente solo en el negocio del cine. Su parque temático en Shanghái también ha cerrado, junto con Disneyland en Hong Kong, que ya había sido golpeado por los disturbios políticos de la ciudad. Los ejecutivos de la gigante del entretenimiento con sede en Burbank, California, dijeron el martes que el cierre de los parques temáticos reduciría los ingresos en alrededor de US$175 millones en el trimestre actual.
Entre las películas en idioma local que se estrenarían durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar y luego fueron canceladas se incluyen “Detective Chinatown 3”, la tercera entrega de una de las comedias más exitosas comercialmente de China, “Leap”, basada en la historia real del equipo de voleibol femenino chino, y “Jiang Ziya: Leyenda de la deificación”.
“Incluso si el virus terminara hoy, el retraso de las películas que se lanzarán, todas chinas, es bastante grande”, afirma Chris Fenton, productor de películas y fideicomisario del Instituto de Estados Unidos y Asia. Un retraso en el lanzamiento en China de “Mulán” también plantearía la cuestión de si Disney pospondría el lanzamiento en Estados Unidos, asegura.