Las potencias industriales del Grupo de los Siete (G7) son partidarias de una suspensión temporal del servicio de la deuda de las naciones más pobres del mundo, si los gobiernos del G20 también están de acuerdo, afirmaron el martes 14 de abril los ministros de finanzas del G7.
Para ayudar a estos países a mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, los miembros del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido) “están listos para proporcionar una suspensión temporal de los pagos del servicio de la deuda (...) si se unen todos los acreedores bilaterales oficiales en el G20 y según lo acordado con el Club de París”, dijeron en un comunicado tras una reunión por videoconferencia.
- Uso de WhatsApp, Netflix y Tik Tok aumenta considerablemente en cuarentena por coronavirus
- Goldman Sachs prevé en EE.UU. una crisis cuatro veces peor que la del 2008
Además, señalaron que apoyan el trabajo del G20, integrado entre otros por China y Rusia, con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, la asociación global de instituciones financieras), “para pedir a los acreedores privados que brinden un tratamiento comparable, de forma voluntaria”.
El objetivo de la iniciativa respaldada por el G7 es “proporcionar apoyo de liquidez para ayudar a estos países a lidiar con los efectos sanitarios y económicos de la crisis”, según el resumen de la reunión, realizada en el marco de las asambleas de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que por el coronavirus se desarrollan por primera vez a través de videoconferencias esta semana.
El FMI y el BM ya han pedido a los acreedores oficiales que brinden alivio a los 76 países más pobres del mundo, y el FMI aprobó el lunes una suspensión de seis meses en los pagos de la deuda de 25 naciones, la mayoría de África.
El G7 también “reiteró su promesa de hacer lo que sea necesario para restaurar el crecimiento económico y proteger los empleos, las empresas y la capacidad de recuperación del sistema financiero”.
“Los ministros y gobernadores siguen comprometidos a utilizar todas las herramientas de política disponibles para lograr un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo”, dijo el comunicado.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
______________________________
¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
Video relacionado
Te puede interesar
- Cobre toca máximo de 4 semanas por expectativas demanda y cortes en suministro
- ¿Qué es la suspensión perfecta de labores y qué implica para los trabajadores?
- Empresas que busquen la suspensión perfecta de labores con datos falsos serán multadas
- Oro toca máximo de 7 años por temores sobre crecimiento y medidas de bancos centrales