El precio del dólar en Venezuela operaba nuevamente a la baja este miércoles, luego de que Estados Unidos colocara en la lista negra a la petrolera rusa Rosneft, acusada de ayudar al régimen de Nicolás Maduro a evadir las sanciones económicas del Gobierno de Donald Trump.
El tipo de cambio anotaba hoy un descenso de 0.30% y se cotizaba a 76.908,43 bolívares soberanos en el mercado informal, en comparación con los 77.142,94 del cierre del martes, según datos del portal DolarToday.
Estados Unidos y Rusia se han vuelto a enfrascar en un enfrentamiento por Venezuela, luego de que la Administración Trump anunciara a las empresas que cierren sus transacciones con Rosneft por haber ayudado a que la nación sudamericana siguiera comercializando su petróleo, pese a las sanciones estadounidenses.
Funcionarios de EE.UU. acusaron a una subsidiaria de Rosneft de apuntalar el sector petrolero venezolano y participar en “trucos” y transferencias de barco a barco para evadir activamente las sanciones.
Estados Unidos también reiteró su llamado a todas las compañías del mundo para que cesen sus negocios con el gobierno de Maduro y agregó que el paso del martes fue parte de una campaña más amplia.
Venezuela ha dependido los últimos meses, en gran parte, del comercio internacional de petróleo, recurso de gran abundancia e importancia para el país. Los ingresos por exportaciones han logrado dar respiro a la alicaída economía sudamericana, sumergida en una profunda crisis.