La economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre mucho más de lo que se había calculado anteriormente, pero existen indicios de que la expansión ha repuntado con fuerza desde entonces.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
El Departamento de Comercio informó hoy que el producto bruto interno (PBI) cayó a un ritmo anual de 2,9%, el peor desempeño de la economía en cinco años, en lugar de la baja de 1,0% informada el mes pasado.
Los economistas esperaban una revisión a un retroceso de 1,7%.
Si bien los problemas de la economía en gran medida fueron atribuidos a un invierno inusualmente frío, la magnitud de las revisiones sugiere que hubo otros factores en juego, aparte del clima.
El crecimiento del primer trimestre ahora ha sido revisado a la baja en un total de 3,0 puntos porcentuales desde que fue publicada en abril la primera estimación del Gobierno, según la cual, la economía se había expandido a un ritmo de 0,1%.
La diferencia entre las estimaciones del segundo y el tercer trimestre fue la mayor en los registros que se remontan a 1976, dijo el Departamento.
Fuertes revisiones en los números del PBI no son inusuales ya que el gobierno no tiene datos completos cuando hace su cálculo inicial y luego el segundo.
Las últimas revisiones reflejan un ritmo más flojo del gasto en salud de lo que se suponía antes, lo que causó una reducción de la estimación del gasto de los consumidores. El comercio también representó una carga más grande sobre la economía de lo que se creía.
La actividad creció a un ritmo de 2,6% en los tres meses finales de 2013.
Ahora que el segundo trimestre luce más fuerte, los inversores probablemente no den mucha importancia al informe final del PIB del primer trimestre.