Perú registró un aumento de empresas de 5,3%. en los dos últimos años. Foto: Freepick
Perú registró un aumento de empresas de 5,3%. en los dos últimos años. Foto: Freepick
Redacción EC

El ecosistema fintech registró un crecimiento de más del 340% en la cantidad de emprendimientos de finanzas tecnológicas creados en los últimos seis años, pasando de 703 empresas en 18 países en 2017, a 3069 en 26 países en 2023, según el cuarto informe de la serie Fintech en América Latina y el Caribe, elaborado por el (BID) en conjunto con Finnovista.

El estudio fue presentado durante la quinta reunión anual de FintechLAC, que se realiza en Bogotá, Colombia y cuenta con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo. Asimismo, los resultado del estudio titulado “Un ecosistema consolidado con potencial para aportar a la inclusión financiera de regional”, reflejan una estabilización del mercado y un avance hacía la solidez y resiliencia a largo plazo. Además, más de la mitad de las fintech atienden a población sub-bancarizadas o no bancarizadas y la región ha experimentado un desarrollo regulatorio dinámico.

Según el informe, el crecimiento actual del ecosistema fintech en la región se debe a la alta demanda de los consumidores financieros, al estado de la infraestructura digital financiera y a la disponibilidad de una fuerza laboral especializada. Respecto a los mercados por países, Brasil sigue ostentando el mayor números de emprendimientos fintech, con un 24% del total.

LEE TAMBIÉN: La Positiva tendrá un centro médico en Surco: “Nuestra oferta nace en Lima, pero la ampliaremos a provincia”

Le siguen México con el 20%, Colombia con el 13% y Argentina y Chile con el 10% cada uno. Por su parte, los países que registraron mayor crecimiento en los últimos dos años fueron Perú, con el 5,3% del número de empresas, seguido por Ecuador con un 3% y República Dominicana con 2,1%.

El informe del BID precisa que Perú, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Guatemala constituyen un conjunto de mercados emergentes que está desarrollándose con notable dinamismo, registrando un crecimiento anual promedio de 44% entre 2017 y 2023. Estos mercados pasaron de representar apenas el 7% del ecosistema regional en 2017 (48 emprendimientos), a casi 15% en 2023 (455 emprendimientos).

Los segmentos que lideran el número de plataformas en la región continúan siendo pagos y remesas, con el 21% del total de empresas, préstamos con el 19% y gestión de finanzas empresariales con el 13%. Estos tres segmentos han experimentado crecimientos anuales promedio de 24%, 31% y 28%, respectivamente.

MÁS INFORMACIÓN: DP World: “Junto con Chancay vamos a conformar un hub portuario muy importante”

Es así que cada vez más emprendimientos fintech en América Latina y el Caribe se enfocan en personas y empresas sub-bancarizadas o no bancarizadas, lo que muestra el impacto positivo de este sector en la inclusión financiera. Actualmente, el 57% de las fintech tiene como población objetivo a este grupo poblacional, mientras que, en 2021, ese porcentaje era del 36%. El segmento de préstamos lidera la atención a personas no bancarizadas, mientras que pagos y remesas representa al segmento que más atiende a pequeñas y medianas empresas sub-bancarizadas.

La regulación específica para el sector está asociada con su desarrollo. Así, los países que cuentan con medidas regulatorias en vigor o provisionales han registrado crecimiento o consolidación de sus ecosistemas fintech. Al respecto, algunos casos destacados para el período 2021-2023 son la publicación e inicio de implementación de la Ley Fintech instantáneos de bajo valor interoperables y finanzas abiertas en Colombia.

Para las firmas encuestadas, los dos principales desafíos son la escalabilidad (41%) y el acceso a financiación (19%). En este último caso, el estudio muestra una tendencia de las fintech hacia fuentes de financiamiento institucionales, junto a inversiones de capital de riesgo, tanto locales, como internacionales.

Cabe resaltar que esta edición del informe tiene datos de 26 países e incluye por primera vez a Bahamas, Barbados, Belice, Guyana, Haití, Jamaica, Suriname y Trinidad y Tobago.

Contenido sugerido

Contenido GEC