Cómo el nuevo informe de empleo en EEUU podría afectar a la FED
Cómo el nuevo informe de empleo en EEUU podría afectar a la FED
Agencia AFP

El ingreso mediano de los creció los últimos tres años en términos netos, pero las desigualdades también: el 1% más rico acaparaba casi un cuarto de los ingresos nacionales, según un sondeo de la Reserva Federal (FED) publicado este miércoles.

El 1% de los hogares más acomodados poseía 23,8% de los ingresos en 2016 contra 20,3% en 2013, según la encuesta trienal de finanzas de consumidores del banco central de Estados Unidos, que consultó a más de 6.000 personas.

En términos de patrimonio, ese mismo 1% más rico poseía 38,6% de las riquezas de Estados Unidos contra 36,3% hace tres años.

"Las familias en la cima de la escala conocieron ganancias más importantes que el resto de los hogares, lo que es consistente con el crecimiento de la desigualdad de ingresos", dice la Fed en su reporte.

A pesar de ese crecimiento de la disparidad en los extremos de la pirámide social, el ingreso mediano de las familias en Estados Unidos creció 10% en tres años, mostrando que la clase media estadounidense asoma, en términos netos, la cabeza fuera del agua tras la crisis financiera de 2008-2009 que había duramente afectado los ingresos y el patrimonio.

Durante estos tres años, la economía estadounidense creció a un ritmo anual de 2,2%, la tasa de desempleo cayó 7,5% a 5% mientras que la inflación anual alcanza en promedio 0,8%.

El ingreso mediano en 2016 creció a 52.700 dólares anuales, con mejoras proporcionalmente mayores para las familias hispanas (+15%) y negras (+10%) frente a los blancos no hispanos (+6%).

A pesar de ese avance, las disparidades entre los ingresos de los blancos no hispanos y los de los negros e hispanos "persisten". Los blancos ganan entre 20% y 75% más que las minorías.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC