Brasil es un exportador de acero, que es un producto sin demasiado valor añadido, según un economista mexicano, por lo que este país podría verse más afectado por los aranceles que anunció Trump. (Foto: EPA)
Brasil es un exportador de acero, que es un producto sin demasiado valor añadido, según un economista mexicano, por lo que este país podría verse más afectado por los aranceles que anunció Trump. (Foto: EPA)
Agencia Bloomberg

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que el Gobierno de ha ofrecido excluir a Canadá y México de los al y el como un incentivo para llegar a un acuerdo sobre un nuevo antes de que una serie de elecciones lo dificulte.

El presidente Donald Trump "opina que tiene sentido que, si conseguimos un acuerdo exitoso, se los excluya", dijo Lighthizer a los periodistas en Ciudad de México el lunes después de la séptima ronda de tratativas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. "Es un incentivo para llegar a un acuerdo".

Asimismo, Lighthizer dijo que EE.UU. puede hacer una pausa en las negociaciones para las elecciones mexicanas de julio, si no se llega a un acuerdo en el corto plazo. "Nuestro tiempo se está agotando", añadió el funcionario durante una reunión ministerial.

Las amenazas tarifarias han opacado las conversaciones que ya están en tiempo extra.

Si bien Canadá y México mencionaron acuerdos en puntos específicos como señales de progreso, no hay signos de avance alguno en los temas más controvertidos que serán clave para llegar a un acuerdo a fin de actualizar un pacto que Trump ha amenazado reiteradamente con abandonar.

La campaña para las elecciones presidenciales mexicanas programadas para el 1 de julio se iniciará el próximo mes, y la elección legislativa de mitad del período del Congreso de EE.UU. está programada para más adelante este año.

"Todo eso complica nuestro trabajo", dijo Lighthizer.

En un signo más conciliatorio, evitó algunos de los duros términos que había usado al finalizar rondas anteriores."Siento que cuanto más avancemos, más contratiempos políticos sentiremos", dijo Lighthizer.

"Estamos preparados para trabajar continuamente a fin de lograr un gran avance", agregó.

Trump, en un tuit publicado la madrugada del lunes, planteó por primera vez la idea de excluir a y de los aranceles si aceptan las exigencias de EE.UU. de mejorar el TLCAN.

La decisión presidencial del 1 de marzo de imponer un arancel de 25% sobre el acero importado y el 10% sobre el aluminio tomó por sorpresa a los negociadores en medio de las conversaciones sobre el acuerdo de libre comercio.

El dólar canadiense, que se debilitó a lo largo del día hasta en un 0,8% después de las amenazas de Trump, se recuperó después que hablaron los ministros, pero se mantuvo a la baja en un 0,6%.

El peso mexicano, que anteriormente cayó hasta un 0,7% y se acercó a un mínimo de casi dos meses por las preocupaciones sobre los aranceles a los metales, borró su pérdida después de la conferencia de prensa sobre el TLCAN y terminó la sesión del lunes con un avance del 0,1%.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, repitió la amenaza de represalias si la Casa Blanca impone aranceles a su vecino del norte.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que es sensato excluir a México de los aranceles y que su país podría responder con medidas comerciales propias.

EE.UU. preferiría negociar un acuerdo trilateral como el TLCAN con México y Canadá, pero si esas conversaciones fracasan, el Gobierno de Trump consideraría convenios bilaterales separados.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC