Se espera una respuesta agresiva de la Fed ante el avance de la inflación. (Foto: AFP)
Se espera una respuesta agresiva de la Fed ante el avance de la inflación. (Foto: AFP)
/ DANIEL SLIM
Agencia Bloomberg

Los bonos del Tesoro extendieron las caídas cuando las operaciones comenzaron el martes, impulsando el rendimiento a 10 años por encima del 3% mientras los inversores se preparan para el mayor aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal desde 2000.

El rendimiento del bono a 10 años subió hasta tres puntos básicos, cerca del máximo intradiario del lunes de 3.009%, que fue el más alto desde diciembre de 2018. Los bonos australianos cayeron para enviar los rendimientos a corto plazo a máximos de ocho años después de que el banco central del país elevó los costos de endeudamiento más de lo esperado.

MIRA | Julio Velarde: Hay riesgos claros de recesión global

La conclusión de la reunión del banco central de Estados Unidos el miércoles está elevando el riesgo de otra semana volátil en los mercados. Se espera ampliamente que la Fed aumente su tasa de referencia clave en medio punto porcentual y deje la puerta abierta a nuevas alzas de esa magnitud este año. También proporcionará una actualización cuando comience a reducir sus tenencias de bonos, un paso que probablemente sacará decenas de miles de millones de dólares del mercado cada mes a medida que permita que los valores venzan.

“Los inversores se están poniendo a la defensiva en la duración y vendiendo el mercado antes del anuncio del balance de la Fed”, dijo John Brady, director gerente de RJ O’Brien. “La Fed se dirige claramente a un nuevo régimen de política ahora, uno en el que los aumentos agresivos de las tasas de interés a corto plazo irán acompañados de un programa de segunda vuelta de bonos que es dos veces más grande que en 2017/2018″.

La tasa de rendimiento de Estados Unidos a dos años, sensible a las políticas, subió cuatro puntos básicos a 2.77%, lo que resultó en una curva modestamente más plana. El aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo está endureciendo las condiciones financieras al desencadenar un aumento en los costos de endeudamiento para los préstamos de consumo y corporativos también.

LEE TAMBIÉN | Nuevo sueldo mínimo entró en vigencia el 1 de mayo: Todo lo que debes saber sobre el incremento

Eso se refleja en el aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro ajustados a la inflación a 10 años, que se disparó más de 30 puntos básicos desde el jueves para ubicarse en 0,17% el martes, el más alto desde los primeros meses de la pandemia, ya que la caída de los precios de las materias primas erosiona la demanda de los valores.

El rendimiento TIPS a 10 años, llamado rendimiento real porque representa la tasa que los inversores aceptarán cuando se compense la inflación, fue negativo a principios de 2020 y se mantuvo por debajo de cero, excepto brevemente durante el caos del mercado en marzo. Una tasa de interés real negativa es un signo de condiciones financieras extremadamente fáciles, ya que el aumento esperado de los precios sería más que suficiente para cubrir el costo de los préstamos.

El aumento de los rendimientos reales fue acompañado por menores expectativas de inflación del mercado, un área clave de enfoque para la Fed. El punto de equilibrio a 10 años bajó en 12 puntos básicos a 2.82%, y extendió su caída desde su máximo histórico de 3,04% el mes pasado.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | INEI: Índice de Precios al Consumidor en Lima aumentó 0,96% en abril

Los rendimientos australianos a tres años subieron 19 puntos básicos el martes, ya que el gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, dijo que espera nuevas alzas tras la decisión del martes de elevar el objetivo de la tasa de efectivo a 0,35%.

La presión de venta en los bonos del Tesoro esta semana se produce después de que el mercado de bonos registrara pérdidas mensuales consecutivas del 3,1% tanto en marzo como en abril. Los inversores se quedan esperando a ver cuándo la inflación está mostrando signos de haber alcanzado su punto máximo y cuánto las tasas más altas están enfriando la economía.

“Si bien la Reserva Federal ha estado aumentando su retórica de línea dura sobre las tasas de interés en los últimos meses, es probable que comience a reconocer el peligro de una política monetaria demasiado agresiva cuando el desvanecimiento del estímulo fiscal y un dólar alto ya están aplicando los frenos a la economía”, dijo David Kelly, estratega global jefe de JPMorgan Gestión de Activos en una nota.

Contenido sugerido

Contenido GEC