El director del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), Mateo Valero, ha subrayado este martes el interés por reforzar las colaboraciones y alianzas con países de América Latina y ha explicado que comenzarán a desarrollar con ellos proyectos de diseño de chips.
Valero ha pronunciado la conferencia inaugural para los asistentes a la XXVI Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, que se inaugurará oficialmente mañana y tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre en el DFactory Barcelona de la Zona Franca de la capital catalana.
La Conferencia de las Zonas Francas de Iberoamérica está impulsada por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), que entre sus afiliados cuenta con más de 600 de esas áreas especiales de 25 países y 13.000 empresas instaladas.
LEE TAMBIÉN: El primer año de Dina Boluarte en cinco indicadores económicos
El BSC se fija en Latinoamérica
“Indudablemente Latinoamérica, por muchos motivos, ha sido siempre un objetivo del BSC-CNS”, ha manifestado Valero, que también ha añadido que ya tenían interés en ese continente antes incluso de que existiera el supercomputador de Barcelona.
También ha destacado que a nivel continental han desarrollado dos redes europeas, la Red Iberoamericana de Supercomputación 1 y 2, donde -ha precisado- “hemos estado trabajando seis años investigadores de Latinoamérica y europeos, definiendo temas de investigación y de formación para alumnos”.
En cuanto al desarrollo de proyectos, ha expresado que existe la posibilidad de que “si cualquier país de Lationamérica, solo o en conjunto, quiere colaborar con Europa y pone el 50 % del dinero, Europa pone el otro 50, y se hace un proyecto conjunto”, como uno reciente sobre temas de energía en colaboración con México.
LEE TAMBIÉN: Reforma de Pensiones: Comisión incluye en predictamen un retiro facultativo de hasta 2 UIT de las AFP
Poseer las tecnologías en el continente
El director del BSC-CNS también ha hecho énfasis en que ninguno de los supercomputadores de Europa cuenta con tecnología de propio continente, puesto que “los procesadores y aceleradores son americanos”, algo que también pasa con otras tecnologías, como el ChatGPT.
“Europa se ha dado cuenta de que sin chips no somos nada” ha dicho Valero, que también ha afirmado que el continente ha comenzado a desarrollar iniciativas que le permitan tener más soberanía tecnológica y menos dependencia exterior en este campo.
“Me gustaría que hubiera acceso sencillo a las tecnologías que hemos de usar para llevar nuestras ideas al terreno de lo social, del día a día”, ha añadido. Además, ha hecho énfasis en los llamados “gemelos digitales”, que son reproducciones virtuales muy precisas de elementos reales, para las que ha destacado que los supercomputadores son herramientas ideales.
El director del BSC-CNS ha añadido que los supercomputadores cada vez son “más y más rápidos” y que, por tanto, permiten plantear retos más difíciles a nivel de desarrollo de estos gemelos digitales.
LEE TAMBIÉN: Alex Contreras: “El Perú es un resorte comprimido”
Modelos europeos
A nivel europeo, ha destacado el “Destination Earth”, un modelo de la Tierra con la precisión suficiente para controlar lo que pasa en los océanos. Valero ha añadido que uno de los grandes retos que afrontan es la creación de un gemelo digital sobre el cuerpo humano, algo que todavía no es posible pese a que ya existen algunos específicos de órganos y partes del cuerpo.
“Todo aquello que se pueda expresar mediante matemáticas y física, que necesite muchos datos, que necesite muchos cálculos, el supercomputador es una posible solución”, ha manifestado. Después de la conferencia de Mateo Valero, los participantes en el evento han celebrado una reunión de la Junta Directiva de la World Free Zone Organization (WFZO).