Hoy la Reserva Federal de Estados Unidos, la Fed, vuelve a estar en el centro de la atención mundial debido a que su directorio se reune para definir la política monetaria de la mayor economía del mundo.
La preocupación de la llamada Fed es la siguiente: tiene que haber un equilibrio entre la fuerza del crecimiento económico y la presión que ella ejerce sobre los precios. La Fed no quiere que el crecimiento de la demanda haga que los precios suban demasiado.
Por el momento, la economía de Estados Unidos se mantiene con un crecimiento sólido, pero ya han empezado a aparecer alzas en los precios que motivaron el año pasado a que la Fed incrementara sus tasas de interés a fin de moderar la expansión de la demanda.
¿Seguirá subiendo la Fed sus tasas de interés? ¿Qué opinan la mayor parte de economistas?
La Fed "probablemente reconocerá que los datos no sugieren ninguna desaceleración sustancial en la economía estadounidense y que los mercados financieros se han estabilizado, al menos por ahora", dijo a la agencia Reuters, Roberto Perli, analista de Cornerstone Macro LLC, con sede en Nueva York.
"El mejor curso de acción en esta situación es dejar las alzas de tasas sobre la mesa en las próximas reuniones", agregó.
El banco central, que elevó las tasas en diciembre por primera vez en casi una década, expresó un tono cauto en su último encuentro de política en enero, ante una liquidación de los mercados financieros, un debilitamiento de los precios del crudo y una caída de las expectativas de inflación.
La nueva declaración de política de la Fed, que se conocerá a las 2 p.m. en Nueva York junto con sus proyecciones económicas actualizadas, mostrará si los funcionarios se sienten cómodos con el sendero gradual de alzas de tasas que emprendieron a fines del año pasado.