INEI: se crearon 55.550 empleos en Lima entre julio y setiembre - 1
INEI: se crearon 55.550 empleos en Lima entre julio y setiembre - 1
Redacción EC

Las compañías estadounidenses intensificaron el ritmo de contrataciones en marzo y los pedidos a fábrica aumentaron fuertemente en febrero, las más recientes señales de que la mayor  se está recuperando de una desaceleración reciente provocada por el duro clima de invierno.

Los empleadores privados sumaron 191.000 nuevos trabajadores a sus nóminas el mes pasado y 39.000 fueron añadidos en febrero respecto de lo previamente reportado, mostró el miércoles un informe nacional de la firma de nóminas ADP. El resultado supone un alza respecto de los 178.000 puestos de trabajo que se crearon en febrero.

"La economía sigue saliendo por sí sola del desplome inducido por el clima", dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

El informe de ADP, que es elaborado conjuntamente con Moody's Analytics, fue divulgado antes del reporte mensual de empleo del Gobierno que se conocerá el viernes.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subían tras el informe de ADP.

Se espera que las nóminas no agrícolas suban en 200.000 en marzo, el mayor aumento en cuatro meses, según un sondeo de Reuters entre economistas. En febrero, en tanto, se crearon 175.000 empleos.

La tasa de desempleo, por su parte, habría caído una décima de punto porcentual, hasta un 6,6%.

EFECTOS DEL CLIMA 

Un comenzó a golpear la economía estadounidense en diciembre y afectó mucho su crecimiento en el primer trimestre. Sin embargo, las señales de que los efectos del duro invierno en la mayor economía del mundo se están desvaneciendo debiesen reforzar las expectativas de una aceleración del crecimiento en el segundo trimestre.

En un informe separado, el Departamento de Comercio informó que los nuevos pedidos de bienes manufacturados subieron un 1,6% en febrero, la mayor alza desde septiembre de 2013.

Los pedidos de enero fueron revisados para mostrar una baja mayor, del 1,0%, en lugar de la reportada previamente del 0,7%. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un repunte de un 1,2% en febrero para los nuevos pedidos recibidos por las plantas.

En tanto, los envíos de los nuevos pedidos aumentaron un 0,9% en febrero, el mayor avance desde julio del año pasado. Las órdenes que excluyen a la volátil categoría de transporte avanzaron un 0,7% en febrero y también marcaron la mayor alza desde julio. Estos pedidos cedieron 0,1% en enero.

ACTIVIDAD FABRIL REPUNTA

La actividad fabril está repuntando también. De todas formas, las fábricas operan con limitaciones porque las empresas intentan lidiar con altos volúmenes de bienes no vendidos del segundo semestre del 2013.

El informe del Departamento de Comercio mostró que los inventarios subieron un 0,7% en febrero, la mayor alza desde octubre de 2011. Un informe publicado el martes indicó que la actividad manufacturera nacional aumentó en marzo por segundo mes consecutivo.

En febrero, los pedidos a las fábricas crecieron en la mayoría de las categorías y presentaron alzas significativas en transporte, metales básicos y productos computacionales y electrónicos.

El Gobierno dijo también que los pedidos de bienes duraderos, que son productos manufacturados que se espera que duren tres años o más, aumentaron un 2,2 por ciento tal como se informó el mes pasado.

Las órdenes de bienes de capital no vinculados al sector de defensa, excluyendo los aviones, que son vistos como una medición de la confianza y los planes de gasto, cayeron un 1,4 por ciento tras una baja previa de un 1,3 por ciento. 

Contenido sugerido

Contenido GEC